Compras en línea, principal actividad en internet, IFT insta a revisar elementos de seguridad

Es importante evitar guardar información de tarjetas bancarias y otros métodos de pago en plataformas de pagos electrónicos cuando no se necesite.

IFT recomienda configurar los métodos de seguridad en plataformas de pago. Foto: (Shutterstock)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que la compra de productos o servicios es una de las principales actividades que se realiza en internet, por lo que advirtió de la importancia de que los usuarios que hagan uso de las plataformas de comercio electrónico conozcan el contenido de los términos y condiciones a los que se sujetan y estén plenamente informados, además de fortalecer mecanismos de seguridad para evitar ciberdelitos.

De acuerdo con el tercer “Informe sobre términos y condiciones aplicables a los usuarios en el uso de plataformas de comercio electrónico”, algunas de las plataformas de pagos electrónicos aplican comisiones a los usuarios al realizar acciones como retiros, transferencias, ventas o compra de productos y servicios. 

En la mayoría de las plataformas de comercio electrónico se indica que no se hacen directamente responsables de la venta de los productos o servicios que los usuarios adquieran a través de las mismas, salvo que la plataforma los venda y comercialice directamente con productos de una marca propia.

Todas las plataformas de pagos electrónicos analizadas establecen métodos de validación de identidad para proteger las cuentas de sus usuarios como autenticación por foto, mediante SMS, reconocimiento de huella digital y rostro, entre otros.

Las plataformas analizadas en el presente informe ofrecen mecanismos para que los usuarios puedan presentar alguna inconformidad respecto a los servicios o productos comercializados.

Asimismo, ofrecen la posibilidad de que los usuarios reciban un reembolso al devolver un producto o cancelar algún servicio, pero solamente algunas ofrecen un mecanismo para consultar el estatus del reembolso solicitado.

En su mayoría, las plataformas de comercio electrónico indican dentro de sus términos y condiciones los mecanismos o módulos de protección para los usuarios ante fraudes

Los periodos de garantía de los productos que ofrecen las plataformas son diferentes, tanto hay algunas establecen 30 días de garantía desde que un usuario recibe una compra, como hay otras que ofrecen tiempos de garantía más largos de 90 días o más.

En cuanto a las plataformas de pago, en estas se indican los métodos para cancelar algún tipo de pago no reconocido por los usuarios, excepto en la plataforma Conekta, la cual no menciona nada al respecto dentro de sus términos y condiciones.

Las plataformas de pago en linea ofrecen diversos mecanismos para que los usuarios puedan realizar con éxito sus pagos como son: Códigos QR, transferencias bancarias, NFC, billeteras electrónicas, entre otros.

Recomendaciones

En este contexto, el IFT integró nuevas recomendaciones que los usuarios deben atender antes, durante y después de hacer uso de plataformas de comercio electrónico y de pago, como el hecho de que antes de crear una cuenta o utilizar plataformas de comercio electrónico se compare y valoren los términos y condiciones a las que te sujetas al aceptar cada una de ellas.

Si ya se está suscrito o se tiene una cuenta en alguna plataforma de comercio electrónico, es recomendable revisar las funcionalidades y configuraciones de privacidad que la plataforma ofrece. 

Previo a a solicitar la devolución de algún producto o el reembolso de ello, debe cerciorarse de cumplir con los requisitos que piden las empresas o fabricantes del producto o servicio, así como del proceso respectivo.

En el uso de plataformas de comercio electrónico, las empresas suelen ofrecer mecanismos de atención, así como medios para que el usuario pueda dejar quejas y/o reclamaciones ante cualquier inconveniente presentado en sus productos o servicios, utilízalos.

Asimismo, el IFT recomienda evitar guardar información de tarjetas bancarias y otros métodos de pago en plataformas de pagos electrónicos cuando no se necesite y mejor recurrir a las tarjetas virtuales que ofrecen los servicios financieros digitales.

Además, aclara la importancia de asegurarse que los dispositivos desde los que se realizan pagos electrónicos (ordenadores, tabletas, teléfonos móviles) estén correctamente configurados, así como, realizar la configuración de doble autenticación y métodos de seguridad en plataformas de pago electrónico.

PNMO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.