IFT investiga posibles actos monopólicos en mercado de enlaces dedicados

El Instituto Federal de Telecomunicaciones ha determinado anteriormente que Telmex y Telnor tienen dominancia en este mercado.

La investigación inició por una denuncia (Especial)
Karla Guerrero
Ciudad de México /

La autoridad investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones, (IFT) inició una investigación para determinar la existencia de prácticas monopólicas en mercados mayoristas de enlaces dedicados locales y conexiones entre entidades localidades.

La titular de la autoridad investigadora del IFT, Paulina Martinez Youn, publicó el aviso en el Diario Oficial de la Federación en el que informa sobre "el inicio de la investigación por denuncia, por la probable comisión de una práctica monopólica relativa en los mercados de servicios mayoristas de arrendamiento de enlaces dedicados locales y entre localidades, en territorio nacional".

Anteriormente, el IFT ha indicado que Telmex y Tenor son las dos empresas mayoristas que ejercen dominancia en el mercado de enlaces dedicados para interconexión en territorio nacional.

Como lo explica el texto en el DOF, esta investigación tendrá la finalidad de indagar sobre la posible presencia de actos que restrinjan el acceso de la conexión en materia de telecomunicaciones.

"Se inicio la investigación por la probable comisión de la práctica monopólica relativa consistente en la denegación, restricción de acceso o acceso en términos y condiciones discriminatorias a un insumo esencial por parte de uno o varios agentes económicos, en los mercados de servicios mayoristas de arrendamiento de enlaces dedicados locales y entre localidades", indica el documento.

En caso de encontrarse irregularidades, el IFT tendrá un plazo no mayor a sesenta días para que la autoridad investigadora presente el dictamen para el inicio de un juicio donde se responsabilice a los agentes económicos investigados, cumpliendo con los términos del artículo 78, fracción I, de la Ley Federal de Competencia Económica, es decir concluida la investigación.

Aunque no queda exento cualquier agente económico, la investigación tendrá un periodo de 30 a 120 días hábiles, a partir del 26 de febrero del 2020 y podrá ser ampliado hasta cuatro veces por periodos de 120 días hábiles cuando existan causas justificadas que así lo ameriten.

​GGA

LAS MÁS VISTAS