El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó del inicio de una investigación por posibles prácticas monopólicas relativas en la venta de equipos celulares, así como en servicios de telefonía móvil, de acuerdo con una publicación del Diario Oficial de la Federación (DOF).
La investigación, que radica bajo el número de expediente AI/DE-003-2019 e inició por una denuncia, indaga posibles 'trampas' que tengan como objeto o efecto "desplazar indebidamente a otros agentes económicos, impedirles sustancialmente su acceso o establecer ventajas exclusivas en favor de uno o varios agentes económicos".
- Te recomendamos Mexicanos aprovechan red 4G para ver contenidos de streaming en smartphones Negocios
El instituto, dirigido por Gabriel Contreras, detalló que la investigación no prejuzga la responsabilidad de ningún agente económico y que su duración podrá ser de entre treinta y ciento veinte días hábiles, periodo que podrá ser ampliado hasta en cuatro ocasiones, según lo considere necesario la autoridad investigadora.
"Al concluir la indagatoria, y dependiendo de sus resultados, la Autoridad Investigadora podrá emitir un dictamen de probable responsabilidad o proponer al Pleno del instituto el cierre del expediente, de acuerdo con lo que establece la Ley Federal de Competencia Económica", detalló en un comunicado.
Práctica monopólica relativa
De acuerdo con Cofece, entre las prácticas monopólicas más comunes se encuentran: segmentación de mercados a través de exclusividades, restricción vertical de precios, compras o ventas atadas, exclusividades, negativa de trato, boicot, predación de precios, descuentos por lealtad, subsidios cruzados y discriminación de precios.
GGA