El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) puso en marcha un plan integral de igualdad de género bajo el nombre de “Expertas que Transforman”, el cual busca impulsar liderazgos femeninos a través de acciones que incrementen la participación y visibilidad de las mujeres expertas del Instituto, tanto en los sectores de telecomunicaciones, radiodifusión y el ecosistema digital, así como en los respectivos campos laborales en los que se han especializado.
A través de un enfoque con perspectiva de género, las acciones planteadas tienen por objetivo reconocer e impulsar el papel de las mujeres y reducir las brechas de género.
Aunque las mujeres desarrollan un papel fundamental en las comunidades científica y tecnológica, actualmente tienen una presencia minoritaria derivada de las barreras y estereotipos de género a los que se enfrentan.
Ante tal situación, el IFT indicó que “es importante impulsar acciones afirmativas, de sensibilización y de promoción para garantizar su participación, crecimiento desarrollo profesional y permanencia”.
Este plan prevé acciones de colaboración interinstitucional para promover una mayor participación de niñas y mujeres en actividades y profesiones vinculadas a las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), mediante la realización de foros especializados en los que las expertas del IFT llevarán sus experiencias para inspirar y fomentar el empoderamiento de mujeres estudiantes de nivel medio superior y superior, entre otras actividades.
Destacan, por ejemplo, acciones conjuntas con la Coordinación para la Igualdad de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de las cuales las mujeres expertas del IFT ofrecerán conferencias a estudiantes de dicha institución académica sobre diversas temáticas relacionadas con las telecomunicaciones, radiodifusión y el ecosistema digital.
Este plan incluye acciones para posicionar a las expertas del sector en puestos de liderazgo en la arena internacional, donde el Instituto goza de amplio reconocimiento por su labor regulatoria y la adopción de mejores prácticas que permiten fortalecer la participación y representación de las mujeres ante instancias internacionales, foros y actividades de organismos como la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Organización Mundial de Comercio (OMC), entre otras. Asimismo, se prevé la realización de talleres de formación y empoderamiento a otras mujeres para potencializar su papel en el sector.
KL/AMP