El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que el Fondo de Infraestructura y Equipamiento (fideicomiso) en el que participa como fideicomitente tiene recursos comprometidos para 20 proyectos autorizados por 774.9 millones de pesos, monto que erogará en el periodo 2023-2026.
De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el saldo patrimonial al 30 de septiembre de 2023 era de 2 mil 498.4 millones de pesos y los recursos comprometidos en proyectos autorizados sumaron los 774.9 millones de pesos de los 20 proyectos; en consecuencia, el saldo disponible al 30 de septiembre de 2023 era de mil 723.5 millones de pesos.
- Te recomendamos Invertir en telecomunicaciones, crucial para aprovechar el ‘nearshoring’: IFT Negocios
Los egresos del periodo (tercer trimestre de 2023), se componen de: gastos por proyectos y programas por 110.3 millones de pesos; honorarios fiduciarios y comisiones pagadas por 239 mil 349 pesos; y contribuciones diversas por 38 mil 295 pesos.
De acuerdo con el Primer Informe Trimestral de Actividades 2023, entre los proyectos que el IFT tiene programado desarrollar, se encuentra el acuerdo mediante el cual se clasifica la banda de frecuencias 5925-6425 MHz como espectro libre y emite las condiciones técnicas de operación de la banda que permitan la convivencia con los servicios existentes en México.
El IFT explicó que esta clasificación atiende la creciente demanda actual y de mediano plazo del servicio de acceso a Internet en México, por medio de tecnologías inalámbricas de última generación, impulsando la innovación tecnológica y propiciando el despliegue de más sistemas de radiocomunicaciones con mayor velocidad y rendimiento, en beneficio de las personas usuarias.
Asimismo, promueve el desarrollo de comunicaciones inalámbricas, lo que permitirá contribuir a disminuir la brecha digital. De igual manera, al hacer disponible espectro radioeléctrico adicional bajo la modalidad de espectro libre se coadyuvará en la atención de las necesidades de conectividad, como el acceso a Internet en edificios públicos, centros de salud, hospitales, escuelas y espacios comunitarios, contribuyendo de esta manera a combatir la marginación y la pobreza en México.
Otro proyecto importante del órgano regulador es la calculadora de probabilidades de uso de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) y actividades por Internet en México 4.0, la cual es una herramienta interactiva que permite estimar la probabilidad de que una persona utilice alguna TIC o realice determinadas actividades por Internet, tomando en cuenta su lugar de residencia, sexo, edad, nivel educativo, ocupación y nivel de ingreso.
- Te recomendamos IFT pide a diputados reducir costo del espectro Negocios
Un proyecto más es el del micrositio de Métricas de Satisfacción de Servicios de Telecomunicaciones, el cual es una herramienta que ofrece información de los niveles de satisfacción reportados por las personas usuarias, sobre los servicios de telecomunicaciones por proveedor para los servicios de Internet fijo, TV de paga, telefonía fija y móvil, derivado de las encuestas que realiza el IFT en México.
Asimismo, el IFT trabaja en el mapa interactivo de quejas en servicios de telecomunicaciones, el cual es una herramienta con la representación gráfica de México que muestra información comparable sobre el número de inconformidades registradas en la plataforma Soy Usuario, por tópico y Estado de la República Mexicana.
El mapa presenta la información estadística de los concesionarios y autorizados de los servicios de telecomunicaciones con inconformidades registradas en el año seleccionado para los servicios de telefonía móvil, fija, Internet fijo y TV de paga.
GSMM