IFT propone crear nuevo modelo en telecom para lograr conectar todo el país

El comisionado presidente Adolfo Cuevas, propone buscar nuevo modelo de políticas públicas en telecom para lograr conectividad en todo el país.

Se busca un nuevo modelo en materia de políticas públicas en telecomunicaciones para lograr conectividad en todo el país.
Ciudad de México /

El comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Adolfo Cuevas, propuso buscar un nuevo modelo en materia de políticas públicas en el sector telecomunicaciones para lograr llevar la conectividad en todo el país y evitar el alto costo del espectro para atraer inversiones.

“En México, como en otros países, se podrían buscar modelos innovadores para llevar cobertura a donde no la hay, como que el pago de derechos se pueda acreditar contra inversión en zonas sin servicio”, dijo durante su participación en el foro Latam Digital Now.

En este sentido, Cuevas Teja informó que el valor del espectro en el país es más alto, por lo menos 30 por ciento, respecto a estándares internacionales comparables, lo que disminuye la competitividad en el sector necesaria para atraer inversiones.

“Si los precios del espectro están inflados en México, no somos atractivos como país para invertir, eso nos pasó con Telefónica, que está devolviendo espectro”, agregó.

El titular del IFT señaló que se deben revisar los modelos alternativos para lograr la conectividad tomando en cuenta que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos como lo hacen en otros sectores, como el de la salud y educación.

Sobre el proyecto de la Red Compartida, dijo que el costo aproximado de su despliegue es de aproximadamente mil 500 millones de dólares para cubrir al menos 8 por ciento de la población sin conectividad, lo que equivale a año y medio de recaudación de derechos sobre uso del espectro.

“Confiamos en el proyecto de Red Compartida, pero no debemos pensar que es lo único, ni que el Estado ha hecho un pacto de exclusividad para un sólo modelo que evidentemente puede ser incierto en el resultado final y puede tardar demasiado”.

Por último, hizo énfasis en que el entorno actual es la oportunidad para reforzar el rol de las telecomunicaciones, para que desde el sector se pueda proyectar una visión de un país más eficiente y justo.

"Para prevalecer a través de esta crisis debemos preservar los valores fundamentales, como el dar mayores oportunidades a todos, romper moldes, recurrir a una regulación más eficiente", finalizó.

srgs

  • Áxel Martínez
  • axel.martinez@milenio.com
  • Editor web de la sección de Negocios de Milenio. Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo de la FES Aragón.

LAS MÁS VISTAS