De enero a marzo del 2022, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) logró recaudar 17 mil 430 millones de pesos, por los conceptos de uso de frecuencias de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, aprovechamientos y trámites diversos relacionados a estos sectores.
En el primer trimestre del año, se revisaron 4 mil 487 pagos realizados a la Tesorería de la Federación (TESOFE), lo que incidió en el cobro de recursos antes mencionados, resaltó el órgano regulador en un comunicado.
Entre las actividades que logró realizar el organismo durante este periodo resalta la culminación de la licitación IFT-10, con la cual se otorgaron títulos de concesión para usar, aprovechar y explotar algunos bloques del espectro radioeléctrico disponibles en las bandas de frecuencias 800 MHz y 2.5 GHz para uso comercial.
Adicionalmente, como parte de las acciones emprendidas por el Instituto para ampliar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la sustanciación de trámites y procedimientos, se expidieron los lineamientos de la Unidad de Competencia Económica, a través de la Ventanilla Electrónica.
Además, se destaca la actualización de la Carta de derechos de los usuarios de telecomunicaciones, a fin de brindarles un instrumento de referencia para la consulta de sus derechos y las herramientas tecnológicas para hacerlos valer, con información actualizada conforme al marco normativo vigente en un lenguaje claro, directo y sencillo.
- Te recomendamos Prefiere 89% de los mexicanos usar wifi, pese a mayor acceso a red móvil Negocios
En materia de atención ciudadana, el IFT se brindó asesoría a 27 mil 915 personas a través de distintos medios disponibles en el Instituto, incluyendo la atención de 8 mil 107 llamadas al número telefónico 800-2000-120, siendo este el medio a través del cual se ofreció el mayor número de asesorías. Asimismo, se ingresaron 7 mil 304 inconformidades al sistema Soy Usuario.
IPM