El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que al cierre de 2022, el presupuesto ejercido fue de mil 950.09 millones de pesos, en línea con las medidas de austeridad establecidas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
De acuerdo con el Cuarto Informe de Actividades 2022, este monto representa 88.3 por ciento del presupuesto modificado programado al 31 de diciembre de 2024; del cual, 982.68 millones de pesos corresponden a gasto de servicios personales y 967.41 millones a gasto de operación e inversión.
Respecto a la inversión, el IFT recordó que el 27 de octubre de 2022 se aprobaron dos proyectos por 4.11 millones de pesos y una ampliación de recursos a un proyecto ya autorizado por 30.38 millones, que corresponden a servicios estadísticos consistentes en encuestas para estudiar hábitos de consumo de contenidos en radio y televisión radiodifundida, y restringida, así como el consumo de contenidos audiovisuales por medio de internet en 2023.
Además, el monto incluye servicios para la revisión de las operaciones y dictaminación de los estados financieros del fideicomiso de administración e inversión, denominado Fondo de Infraestructura y Equipamiento del IFT, así como para la llamada Fábrica de Software.
En materia de austeridad y disciplina presupuestaria, el IFT señaló que se entregó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el informe del cuarto trimestre de 2022, donde se reportaron ahorros del orden de 106.43 millones de pesos.
El IFT también informó que la revisión de ingresos concentrados en la cuenta de la Tesorería de la Federación dio cuenta que, durante el cuarto trimestre de 2022, se revisaron 2 mil 357 pagos realizados a la tesorería por los conceptos de aprovechamientos, uso de frecuencias de los servicios de las telecomunicaciones y radiodifusión, y trámites diversos relacionados a estos sectores; por medio de estos pagos, se captaron 137.26 millones de pesos.
SNGZ