El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dio a conocer su pronunciamiento sobre la decisión de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, que aprueba su desaparición, calificándola como un grave retroceso en el sector del país.
La dependencia, destacó en comunicado los avances en materia de telecomunicaciones desde su creación en 2023, como elemento indispensable para agilizar procesos, crear confianza y garantizar certidumbre en el mercado.
“El dictamen aprobado el día de hoy plantea modificaciones constitucionales que implican el resurgimiento de un modelo institucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, que demostró serias limitaciones para asegurar que más personas tuvieran acceso a más y mejores servicios”.
“Así como para incrementar la competencia en los mercados de telecomunicaciones y radiodifusión, lo que conllevaría un grave retroceso en perjuicio de las personas usuarias y audiencias en nuestro país”, indicó el organismo regulador.
El IFT reafirmó el compromiso por seguir trabajando en beneficio de los usuarios del sector y las audiencias de radio y televisión, con la convicción de generar espacios de diálogo efectivo y análisis.
Que permitan un diseño institucional que favorezca el desarrollo, la competencia, la inclusión y la pluralidad, para que más población tenga acceso a los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión de calidad a precios accesibles.
Destacó que desde su incorporación de los servicios en materia constitucional como uno de los ejes rectores de la transformación social, económica e industrial del país, fue que se toma la decisión hace 11 años de crear un organismo que regule este mercado.
“Como lo señala la Organización de las Naciones Unidas, en un estado de derecho es indispensable que existan instituciones que se rijan por procedimientos transparentes e inclusivos en la creación de normas y que éstas se apliquen de manera imparcial, bajo principios de legalidad, igualdad ante la ley, enfoque colaborativo y eliminación de la arbitrariedad”, añadió el IFT.
Entre los logros que el instituto expuso en su posicionamiento sobre el dictamen aprobado el día de hoy, se encuentran:
- La población del país paga 32.1 por ciento menos de lo que pagaba hace once años por los servicios de comunicaciones, a pesar de presiones inflacionarias.
- En 2013 la población usuaria de internet en México no superaba el 45 por ciento, mientras que en 2023 el 81.2 por cierto de la población es usuaria de este servicio
- Actualmente existen 27.7 millones de hogares con acceso a internet en el país (71.7 por ciento del total), cifra que contrasta con los 9.6 millones de hogares que disponían de este servicio en 2013.
- La mayoría de las conexiones de banda ancha fija superan velocidades de 50 Mbps, mientras que en 2020 este tipo de conexiones apenas representaban el 8.1 por ciento del total. o
- La asignación de frecuencias para la provisión comercial de servicios de radiodifusión, a través de procesos de licitación abiertos, por lo que se conformó una nueva cadena de televisión abierta, que cuenta con 244 nuevas estaciones de radio, desde la creación del IFT.
- La transmisión de mil 335 canales de programación televisiva, 551 canales más que en 2013, lo que se traduce en más opciones para las audiencias, entre otros logros en materia concesionaria.
“Estos son solo algunos de los importantes avances que ha tenido el sector de las telecomunicaciones y la radiodifusión durante la última década, impulsados por las acciones regulatorias implementadas por el IFT en un entorno de transparencia y certidumbre para todos los involucrados”, agregó el organismo.
Cofece pide diálogo, después que diputados aprobaran su extinción
La Cofece también pidió a los plenos de la próxima legislatura un diálogo antes de aceptar el dictamen aprobado hoy por los diputados actuales.
A través de un comunicado, el organismo exhortó a los integrantes de la próxima legislatura a una deliberación inclusiva de esta reforma previo a su votación.
Además pidió un diálogo "más amplio" con todos los grupos parlamentarios antes de la próxima discusión.
"A fin de abonar a la discusión sobre la importancia de preservar y fortalecer la política de competencia económica en beneficio de los consumidores mexicanos, contemplando un arreglo institucional fuerte para preservar sus principios", señaló.
- Te recomendamos Cofece investiga acuerdos ilegales entre fabricantes de fragancias e ingredientes Negocios
La Cofece también afirmó que desde su creación ha logrado que la política de competencia económica registre efectos y beneficios "históricos" en el bienestar de hogares y organizaciones generadoras de empleo.
"Mediante la imposición de multas por más de 13 mil millones de pesos a grandes empresas que abusaron de su poder en perjuicio de las y los mexicanos".
Además, ha generado ahorros de al menos 36 billones de pesos para los consumidores en productos de necesidad básica como papel higiénico, pañales, gas LP, transporte, pollo, tortillas, huevo, medicinas, gas y gasolinas.
Y resaltó que por cada peso asignado a la Comisión, se han generado 152 pesos en beneficios para el consumidor.
Asimismo, recordó que ha investigado alrededor de 40 por ciento de las industrias en México, lo cual ha generado un aumento anual de 3.3 por ciento en la generación de empleos y un crecimiento en los salarios.
"En la Cofece estamos conscientes de que aún falta mucho para lograr un México en el que nadie pueda abusar de su poder económico en detrimento del resto de la población. Por ello, desde antes que la iniciativa de simplificación administrativa fuera enviada al Congreso, ya trabajaba con distintas instituciones para contar con más herramientas y lograr una economía que funcionara mejor, con piso parejo y sanciones que disuadieran a quienes quisieran dejar de cumplir la ley", condenó.
La Cofece afirmó que confía en que los legisladores valorarán los elementos que se pongan a su consideración para adoptar "el mejor modelo para las y los mexicanos".
"Es indispensable diseñar una reforma que asegure el fomento a la libre competencia y que beneficie a los consumidores, proteja a las micro, pequeñas y medianas empresas, impulse el desarrollo regional y atraiga la inversión", concluyó al resaltar que seguirá "aplicando al máximo” sus atribuciones.
EHR