Dentro de una muestra de 50 países, México ocupa la octava posición entre naciones con mejores relaciones con inversionistas, pese a incertidumbres geopolíticas, preocupaciones sobre impacto de militarización de políticas comerciales e industriales.
De acuerdo al Índice de Relaciones con Inversionistas 2024, elaborado por el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), México, junto con Marruecos, Colombia, Costa Rica y Perú, experimentaron menor disminución en puntajes de transparencia de deuda, sugiriendo que todavía hay margen de mejora para el intercambio de información detallada.
México, cercano a inversionistas
- Este país tiene puntaje de 44.67, por debajo de Colombia (45.88) y Uruguay (47.04).
El primer puesto corresponde a Filipinas (48.88), seguido de Indonesia (48.75) de calificación de un máximo de 50 puntos; por otro lado, Gabón registró 12.58, Mongolia 12.88, Bolivia 14.75 y Baréin 19.71, siendo los países que ocupan los últimos lugares.
Con relación a la calificación sobre la transparencia en criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), el IIF aclaró que existe la oportunidad de aumentar la información detallada sobre datos y políticas. Señaló:
“Si bien 78 por ciento de los países encuestados en 2023 mejoraron sus puntuaciones ASG, aún son necesarios esfuerzos para mejorar los estándares de divulgación”.
Contexto de este año
Este 2024 se observó un punto de inflexión cíclico en el apetito de inversores internacionales por mercados emergentes y países en desarrollo, explicado tras años de volatilidad, afectado primero por la pandemia del covid-19, aumentando a récord las renegociaciones de deuda.
El siguiente factor recae en mayores costos de endeudamiento en los principales países desarrollados, particularmente en Estados Unidos, en respuesta a la lucha contra la inflación, que desplazó las inversiones en muchos de estos países, reduciendo las entradas de capital no residencial a mínimos de varios años en 2023.
El IIF concretó:
“A medida que se detiene el endurecimiento de las condiciones financieras mundiales y se afianzan las expectativas de recortes de las tasas por parte de los bancos centrales, la confianza de los inversores va mejorando significativamente este año”.
EDD