Ikea, la cadena sueca de productos del hogar, es cada vez más mexicana y de hecho, ha impulsado su intención por incrementar su proveeduría desde el propio mercado nacional.
“Ya tenemos nuestra fábrica en Saltillo, Coahuila, donde producimos colchones, algunos sofás y continuamos expandiendo la capacidad de producción. Y esta fábrica es muy importante para nuestro crecimiento y expansión en México, pero también en Latinoamérica y Sudamérica hacia el futuro", señaló Arnar Eidskrem, store manager de IKEA Puebla, la segunda tienda de la compañía en el país que fue inaugurada este jueves.
- Te recomendamos IKEA inicia operaciones en Puebla; inversión supera los 30 millones de euros Negocios
De acuerdo con el directivo, la empresa ha encontrado quienes puedan participar con lámparas y sillas, que ya están en acción para iniciar producción en México.
Durante su primer año de operaciones en el país, Ikea alcanzó más de dos millones de visitantes en su primera unidad, ubicada en Ciudad de México. De acuerdo con la empresa, en el espacio de más de 23 mil metros cuadrados en el año se comercializaron en dicho periodo 145 mil productos.
Apertura de Ikea Puebla
Hoy, la compañía realizó la apertura de su segunda unidad en México, misma que estaba prevista para el primer trimestre del año y que se retrasó con el fin de garantizar unas buenas condiciones para el complejo, señaló.
Ikea Puebla tiene cerca de 4 mil 800 artículos disponibles, aunque la gama total de productos es de 6 mil 580, considerando el canal digital.
Para mitigar el impacto en las disrupciones para cadenas de suministro, la firma ha desarrollado su proveeduría para colchones y camas desde Monterrey, misma que está en el proceso de incrementar su capacidad de producción.
“Como todo retail estamos experimentando inflación, y los retos económicos alrededor del mundo. Ahora que abrimos la tienda los precios ya están puestos, y siempre buscamos ponerlos a lo más bajo que se pueda, sin embargo, formamos parte del panorama financiero, y se harán análisis para subir o bajar los pecios, dependerá de las situaciones”, indicó.
Vertientes de negocio
Dentro de la vertiente de restaurantes, en su unidad de la Ciudad de México, la compañía vendió más de un millón 194 mil albóndigas, su platillo emblema en tanto, la firma comercializó en el país 52 mil 495 hot dogs.
Además, Ikano Retail, la franquicia de IKEA que trae los muebles suecos a México junto con otros tres mercados, facturó 18 mil 800 millones de pesos en su último año fiscal, 3.3 por ciento más en un año marcado por los cierres de covid-19 que afectaron al negocio de centros comerciales de la compañía.
“Ikea nos está dando un reto donde todos los productores estamos encontrando un formato diferente de producción y vamos a tener capacidad de protegernos, esto debe ser poco a poco y de acuerdo a las capacidades. Debemos enseñarle a los asociados a hacer un producto de acuerdo al mercado, como lo exige, no sólo en exportación, grandes volúmenes, calidad sino también con el formato en un servicio continuo y a mejor precio”, señaló Teresa Calderón, presidenta de la Asociación de Fabricantes de muebles de Jalisco (Afamjal).
Fue a inicios de este año cuando la empresa de origen sueco anunció la construcción de la tienda que tendrá 49 espacios de exhibición (35 roomsettings, tres home sets y 11 vignettes) para que puedas planificar tu hogar. Como su unidad ubicada en la Ciudad de México, Ikea Puebla tendrá un restaurante sueco con capacidad para 267 comensales. El equipo de tienda estará compuesto por 240 colaboradores.
IKEA fue fundada en 1943 en Suecia y recibe su nombre de las iniciales del fundador Ingvar Kamprad, Elmtaryd, la granja en la que creció, y Agunnaryd, el pueblo cercano.
Actualmente, Ikea tiene más de 422 tiendas en el mundo y cobertura en más de 50 mercados.
AMP