Habrá violaciones en T-MEC y TPP con Ley de la Industria Eléctrica: Ildefonso Guajardo

El ex secretario de Economía señaló que en los acuerdos internacionales se estableció que el Estado debe dar trato no discriminatorio a los inversionistas extranjeros y nacionales.

El ex secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal. | Especial.
Roberto Valadez y Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

El ex secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó que la propuesta de Ley de la Industria Eléctrica (LIE) tendrá implicaciones negativas, como incumplimientos con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

Durante el parlamento abierto sobre la iniciativa para reformar la LIE, el funcionario durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, señaló que las fallas serían en términos de que en los acuerdos internacionales se estableció que el Estado debe dar trato no discriminatorio a los inversionistas extranjeros y nacionales.

Guajardo comentó que otro de los incumplimientos estaría en el sentido de que tanto en el T-MEC y el TPP se prohíbe que el gobierno favorezca a las empresas del Estado, “no podeos generar condiciones anticompetitivas frente a los inversionistas”.

El ex secretario de Economía mencionó que las empresas del estado, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no pueden realizar prácticas discriminatorias en su intervención en la economía.

“Transversalmente existen compromisos en otras áreas de los Tratados que, si nos obliga a cumplir con nuestras promesas y la certidumbre en términos de inversiones”, señaló Ildefonso Guajardo.

Por otra parte, señaló que si actualmente en el mercado de generación de electricidad se encuentran contratos leoninos, que estén amañados, deben ser denunciados y corregirse esa situación y que si el país no garantiza el abasto de electricidad se pierde competitividad.

El ex secretario de Economía explicó que en todos los acuerdos internacionales que tiene México con el mundo se contemplan un mecanismo de soluciones de controversias con empresas privadas, donde sí se cambian las reglas del juego, esto puede llevar a demandas dentro de un panel internacional.

“Ya tuvimos recientemente en el sector de energía el caso de los ductos donde una empresa canadiense estaba por llevarnos a una denuncia y se hizo una mesa de negociación y se restablecieron un poco los acuerdos originales. ¿Por qué el gobierno se sentó a hacer esa negociación? Porque el riesgo de que perdamos un panel de inversionistas al Estado le puede costar muchos millones de dólares en reparación de daños”, señaló.


lvm

LAS MÁS VISTAS