IMCO advierte que cambios en mercado eléctrico desincentiva competitividad

El Instituto Mexicano para la Competitividad indicó que los cambios en el Mercado Eléctrico Mayorista abona a un entorno de incertidumbre e implica cancelar inversiones privadas.

Con este nuevo mecanismo de fijación de precios se pierde la visibilidad de los costos y se eliminan las señales de precio, indicó. (Especial)
Pilar Juárez
Ciudad de México /

Los cambios al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) harán imposible tener estabilidad en tarifas de luz, son contrarios al marco jurídico vigente, abona a un entorno de incertidumbre e implica cancelar inversiones privadas en parques renovables, advirtió el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El anuncio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de pasar de un modelo basado en criterios de eficiencia económica, donde los costos de generación determinan qué centrales se despachan en qué momento, a un modelo donde se despache primero a las centrales hidroeléctricas, seguido por las demás plantas de la CFE, independientemente de sus costos de generación, significa que el criterio de costos y eficiencia deja de existir, refirió el IMCO.

Con este nuevo mecanismo de fijación de precios se pierde la visibilidad de los costos y se eliminan las señales de precio, dejan de existir incentivos de eficiencia para el sistema en su conjunto en detrimento del consumidor que es el que paga por la energía generada.

“El nuevo criterio de despacho hace de la promesa de mantener estabilidad tarifaria algo imposible de cumplir” señaló el IMCO, además, es importante estudiar cuál es el mejor uso de los recursos públicos y si el país se beneficia en su conjunto por tener un monopolio estatal en generación con costos más altos que los que tendría si la actividad fuera realizada por empresas privadas.

Estos cambios a los criterios de despacho propuestos tienen consecuencias legales, fiscales, ambientales, y de inversión. En el tema legal, el instituto refiere que la CFE no tiene facultades para definir un modelo de despacho. Ningún participante del mercado puede usurpar las facultades del operador independiente del sistema que es el Centro Nacional de Energía (Cenace). Cambiar el criterio de despacho es una violación flagrante a la ley e implica necesariamente reformar el artículo 101 de la LIE.

En materia fiscal, el IMCO refirió que la lógica de despacho inevitablemente se traducirá en mayores costos de energía eléctrica. No podría ser de otra manera si se está priorizando centrales menos eficientes (ciclos combinados y plantas térmicas de la CFE) sobre las centrales de menores costos (renovables y de Productores Indepedientes de Energía, PIE).

El IMCO destacó que el nuevo modelo de despacho implica cancelar inversiones privadas en parques renovables, por lo que la CFE quedaría como el único jugador en condiciones de invertir en éstos.

Sin embargo, la CFE no tiene en su cartera de proyectos planes ambiciosos de expansión de la capacidad renovable, como se refleja en los datos del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) 2019.“El cambio a la lógica de despacho viola la Ley de la Industria Eléctrica en detrimento del medio ambiente y lo aleja de las metas establecidas en la Ley General de Cambio Climático (LGCC) de 2012, en detrimento de la inversión privada en el sector”, dio a conocer el instituto.

lvm

LAS MÁS VISTAS