IMCO insiste en abrir el sector energético al sector privado

Tanto Pemex como CFE pueden aprovechar los mecanismo existentes para diversificar los riesgos con empresas privadas, expuso el organismo.

Los reclamos fueron registrados el 15 de diciembre ante el CIADI, del Banco Mundial. Foto: (Reuters)
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

Dentro de las propuestas para el próximo gobierno federal, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) insistió en abrir de nuevo el sector energético a la inversión privada.

En un reporte explicó que la energía es el insumo indispensable para todas las actividades humanas y económicas, pero México no se va a desarrollar si no invierte primero en infraestructura que garantice el suministro suficiente a la ciudadanía y sectores económicos.

El IMCO propuso promover la mayor colaboración entre Pemex y operadores privados, ya que apuntó que las asociaciones permiten a la petrolera nacional diversificar el riesgo operativo y financiero de la exploración de campos y beneficiarse de las capacidades de otros operadores.

"Al mismo tiempo, ofrecen a la petrolera del Estado la posibilidad de adquirir capacidades y aprovechar la transferencia de tecnología para explotar yacimientos sin tener que usar recursos públicos de inversión", refirió.

En materia de electricidad, el IMCO dijo que ante el incremento pronosticado de la demanda, el país corre el riesgo de presentar un déficit de generación de no reanudar la inversión pública y privada.

"Reanudar el otorgamiento de permisos de generación eléctrica a los participantes privados de la industria brinda seguridad energética al país al diversificar los riesgos en la inversión y generación de energía, mientras libera a la CFE de la responsabilidad de ser el único participante en los nuevos proyectos de generación", expuso. 

El IMCO añadió que la CFE debe aprovechar los distintos mecanismos como las Asociaciones Público Privadas (APP) y la Fibra E, que permiten la participación del sector privado en la inversión y operación de infraestructura, para garantizar la expansión y modernización de las redes eléctricas al ritmo que se requiere en el país.

Expuso que un país competitivo necesita un sector energético confiable, con precios competitivos y bajas emisiones. El próximo gobierno requiere invertir en energía para capitalizar el nearshoring.

"La economía mundial sufre un cambio estructural hacia la regionalización de las cadenas de valor. Al mismo tiempo, el sector energético global experimenta grandes cambios que obedecen a cuestiones económicas, tecnológicas, geopolíticas y ambientales", destacó.

Aseguró que México tiene el potencial de beneficiarse de estos cambios y utilizarlos para catalizar mayores niveles de desarrollo y bienestar para la población, pero es necesario tener una matriz energética suficiente y diversificada que pueda adaptarse a cambios abruptos en la oferta y demanda.

MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.