IMCO insta a crear sistemas de cuidados para impulsar mercado laboral femenino

Esto implica implementar políticas como permisos de paternidad obligatorios y con mayor extensión, así como incentivar ambientes laborales.

Los cuidados son un motor para el funcionamiento del país. | Leonel Rocha
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) instó a promover políticas que lleven a la creación de un Sistema Nacional de Cuidados (SNC), con el objetivo de incorporar a más mujeres al mercado laboral, pues nueve de cada diez personas que dejan un empleo para realizar cuidados son justamente, mujeres.

En un documento, el IMCO señaló que redistribuir los cuidados reduciría una barrera para las mujeres que quieren entrar y permanecer en el mercado laboral en México, por lo que propone pasar de un sistema de cuidados que hoy recae principalmente en las familias a uno que sea responsabilidad compartida entre el estado, las empresas y los hogares.

Indicó que esto implica implementar políticas como permisos de paternidad obligatorios y con mayor extensión, así como incentivar ambientes laborales más inclusivos que sean compatibles con los cuidados tanto para hombres, como para mujeres.

La institución abundó en que los cuidados son un motor para el funcionamiento del país, pues permiten que otras personas realicen sus actividades diarias como estudiar o tener un empleo.

Sin embargo, para fomentar la toma de decisiones en materia de cuidados con base en evidencia falta información sobre la oferta de los servicios de cuidados, entender las preferencias de las familias para hacer uso de estos servicios, así como generar datos desagregados a nivel estatal e incluso municipal.

Aseguró que esta información es necesaria para responder preguntas como cuánta infraestructura y capacidad instalada hay para atender los cuidados y si esta es suficiente para cubrir la demanda.

Un sistema nacional de cuidados

En este contexto, el IMCO destacó que las economías de América Latina avanzan hacia la creación de un SNC, resaltó que Uruguay fue el primer país de la región en implementarlo en 2015 y países como Chile, Colombia y Argentina continúan sus esfuerzos. 

Aseveró que un SNC no implica únicamente ampliar la infraestructura de cuidados, sino que es el conjunto de políticas que buscan una nueva organización social de estos.

Añadió que México busca un sistema de coordinación entre instituciones públicas que atienda las necesidades de cuidados del país y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estima que se requeriría de una inversión pública anual equivalente alrededor de 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto nacional, la cual podría ser financiada por un sistema tripartita entre el estado, las empresas y la plantilla laboral.

Para lograrlo, apuntó el IMCO, es necesaria una reforma constitucional para reconocer que toda persona tiene derecho al cuidado digno, así como el derecho a cuidar. La Cámara de Diputados aprobó esta iniciativa en 2020, pero queda pendiente la aprobación por parte del Senado y de la mayoría de los congresos locales.

Posterior a ello, advirtió, será necesario expedir la legislación correspondiente para establecer las responsabilidades del gobierno en esta materia para cada institución y nivel de gobierno, así como otorgar las facultades para diseñar la política nacional de cuidados que hoy no existe.

PMA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.