Lanzan tres iniciativas clave por la igualdad de género en México

El Instituto Mexicano para la Competitividad, comentó 3 iniciativas clave para disminuir las brechas entre hombres y mujeres.

Equidad de género. (Especial)
Jordan Saucedo
Ciudad de México /

El Instituto Mexicano para la Competitividad en colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y ONU Mujeres México, presentaron el análisis “Datos y Propuestas, por la igualdad” en donde marcaron 3 iniciativas para avanzar hacia la igualdad de género en México, entre las que destaca un Sistema Nacional de Cuidados.

Las propuestas están siendo planteadas con ejemplos de otros países en donde han dado resultados, con los cuales se ha buscado disminuir las brechas entre hombres y mujeres en ámbitos del hogar y laborales.

Sistema Nacional de Cuidados

La instituciones proponen establecer un Sistema Nacional de Cuidados, que se resume en un sistema de coordinación entre instituciones públicas y privadas que atienda las necesidades de cuidados del país,

Indicaron que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP),estimó que este sistema requeriría de una inversión pública anual equivalente al 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto nacional, que podría ser financiada por el Estado, las empresas y los colaboradores.

“Para lograrlo, es necesaria una reforma constitucional que reconozca que toda persona tiene derecho al cuidado digno, así como el derecho a cuidar”, comentó el IMCO.

Esta iniciativa fue aprobada en 2020, sin embargo aún queda pendiente su aprobación en el pleno del senado y la mayoría de congresos locales del país, para posteriormente expedir las leyes y normas secundarias para establecer las atribuciones, competencias y responsabilidades de los gobiernos en esta materia para cada institución y orden de gobierno.

Así como también otorgar facultades para diseñar la política nacional de cuidados que contemple sus fuentes de financiamiento y recaudación, lo cual de momento no existe, por ello la importancia de poner énfasis en este sistema.

Países como Uruguay y Francia, han logrado implementar de manera exitosa este sistema desde hace algunos años, lo que evidencia que implementar un servicio de cuidados y guarderías es posible si se logra un sistema tripartito.

Licencias de paternidad

El IMCO detalló que en México es necesario avanzar hacia permisos de paternidad, que puedan parecerse a las licencias de maternidad, para que se pueda tener la misma extensión, para pasar de 5 a 84 días naturales, obligatorios, con goce de sueldo y financiados por la seguridad social.

Esto sin dejar de lado las políticas ya existentes para las mujeres, que promueven la flexibilidad de horarios, trabajo a distancia o híbrido, espacios de lactancia y programas de retorno escalonados después de la maternidad.

“En este sentido, existen algunos mecanismos como la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, impulsada por Inmujeres, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), la cual reconoce a los centros de trabajo que implementan políticas para promover la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres”, apunto el IMCO.

Resaltan acciones tomadas por naciones como Estados Unidos y Noruega, en donde existen licencias de paternidad y maternidad, resaltando específicamente el del país europeo, en donde cada pareja tiene derecho a 12 meses de licencia en relación con la adopción o nacimiento de un hijo.

Reforzar políticas de inclusión

Los centros de trabajo que busquen implementar o mejorar sus entornos para una mayor igualdad de género, pueden apoyarse en organizaciones y recursos, para diseñar y llevar a cabo acciones y políticas de inclusión efectivas.

El IMCO indicó que se pueden tomar como referencia herramientas ya existentes para ahorrar tiempo y recursos, además de obtener resultados como; los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres de ONU Mujeres y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y las Guías de implementación de diversidad e inclusión: Igualdad de género del Consejo Coordinador Empresarial y el Pacto Mundial México.

“La inversión en políticas que promuevan el avance hacia la igualdad de género es esencial desde una perspectiva de derechos humanos y constituye un pilar fundamental para la creación de sociedades inclusivas. Todos los sectores tienen la capacidad de contribuir a la construcción de sociedades más igualitarias e inclusivas, y a la formación de economías competitivas que beneficien a todas las personas”, finalizó el organismo.

PML

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.