Los esfuerzos en Tamaulipas por avanzar como un estado competitivo en México se vieron mermados por la baja en su economía en un año, al retroceder seis posiciones a nivel nacional en la evaluación realizada por el Imco, causado por un menor crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB), los ingresos per cápita y el aumento de la deuda pública estatal.
En el Índice de Competitividad Estatal publicado esta semana, la entidad cayó hasta el sitio 13 y se mantiene con un nivel medio alto, lo cual contrastó con el incremento en el reporte del 2021, cuando escaló ocho puestos. Solamente tuvo un informe favorable en las personas con ingresos mayores en la Población Económicamente Activa.
Ese impacto se generó en el PIB, el cual se desplomó casi uno por ciento en este período. Al último ejercicio se quedó en déficit de 1.1 por ciento, cuando 12 meses atrás se encontraba en números negativos, en menos 0.2 por ciento y pierde 8 puestos en este renglón.
Un caso similar sucedió en el PIB per cápita, es decir, los ingresos por habitantes a través de la generación de las actividades económicas, con una repercusión de 6 mil pesos menos de diferencia, al pasar de los 190 mil 954 pesos de 2021 a los 184 mil 900 pesos en el reciente año, con dos puestos hacia abajo. Además, vino una baja de cuatro puntos porcentuales en sectores de alto crecimiento.
Por otro lado, los pasivos adquiridos por las autoridades estatales se convirtieron en otro factor en contra para el estado. En la deuda estatal y de organismos estatales, que se mide a través del porcentaje de las participaciones federales, se elevó de 61 a 68 por ciento. esto trae un costo promedio mayor de la deuda mediante una tasa de interés promedio ponderada, hasta en un 5.3 por ciento.
Muestran saldo favorable
Dentro de los rubros positivos para el estado como Economía Estable, el Instituto Mexicano para la Competitividad expresó incrementos en las personas con ingresos mayores al promedio estatal, esto en el 31 por ciento de la población ocupada y es el tercero a nivel nacional, pues le valió subir 5 lugares.
También se generó una cifra mayor de los sectores presentes en la economía, conocido como Diversificación económica, al alcanzar las 822 unidades, por las 818 de un año antes. Para finalizar, la participación laboral estuvo en un 45 por ciento, aunque otros estados tuvieron mejores registros y tuvo que ceder un lugar en la tabla nacional.