El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) dio el visto bueno a los nombramientos que hizo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de Graciela Márquez al frente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y de Pablo Gómez como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Esta mañana, el presidente AMLO informó en su conferencia mañanera que propondrá a Graciela Márquez para que presida la Junta de Gobierno del Inegi, luego de que el actual presidente, Julio Santaella, pidió al mandatario que definiera quién sería su relevo, con el fin de reducir la incertidumbre que se vivía en el organismo, pues su gestión termina el próximo 31 de diciembre.
“Veo que está bien esta candidata, tiene un currículum académico y laboral muy amplio, aunque no tenga en sí la experiencia en las construcción de indicadores económicos, pero formación académica sí tiene”, refirió el presidente de la Comisión de Análisis Económico del IMCP, Ernesto O’Farril, respecto al nombramiento de Graciela Márquez, en conferencia con medios.
En tanto, el mes pasado la Cámara de Diputados ratificó a Pablo Gómez como nuevo titular de la UIF, esto pese a que algunos grupos parlamentarios señalaron que el ex legislador de Morena no cuenta con experiencia en materia de combate a la corrupción.
Silvia Matus, presidente de Práctica Externa del IMCP, indicó que tiene buenas referencias de Pablo Gómez y es una persona muy conocedora de muchas materias e ilustrada.
“Yo creo que estará aprendiendo, lo que pasó con el anterior titular (Santiago Nieto), que aunque venía de otra área, la verdad es que al final creo que conoció bastante la materia y sacó adelante los compromisos internacionales. Creo que (Pablo Gómez) estará a la altura de todo lo que solicita GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) y los demás organismos”, dijo.
Matus añadió que Pablo Gómez no estará solo, ya que tiene todo un equipo de colaboradores, como su brazo derecho, Mireya Valverde, que es representante ante el Grupo de las Américas en la materia, así que “tiene gente capacitada para salir adelante”, aseguró.
srgs