A través del programa emergente de reactivación el Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME) está ofreciendo créditos desde 25 mil hasta 180 mil pesos con una tasa de interés fija anual de 10 por ciento sin comisiones. Si los beneficiados pagan puntualmente la tasa puede bajar a 8 por ciento. La bolsa total es de 17 millones de pesos.
De acuerdo con la directora General del IME, Anahy Ramírez Vilchis, se trata de un programa en colaboración con la Secretaría de Economía Federal y el área de Desarrollo Productivo, y en ningún programa puede encontrarse esa tasa de interés tan baja.
Precisó que es un esquema nuevo donde hay una aportación tanto del gobierno estatal como del federal con una aportación uno a uno para crearon está bolsa.
"Está enfocado a los micronegocios que se vieron afectados en la pandemia y la intención es que las personas obtengan el crédito y puedan reactivar su economía".
Detalló que la convocatoria está abierta permanentemente y hasta el momento han recibido pocas solicitudes, lo cual preocupa porque se trata de un programa exclusivamente para más micro y pequeñas empresas. "Los invitamos a que se acerquen a la página del instituto ime.edomex.gob.mx, la convocatoria está abierta y no tenemos fecha de cierre hasta que se acabe el recurso que asciede a 17 millones de pesos".
22 mil microcréditos otorgados
Asimismo, refirió que este año colocaron más de 22 mil créditos a través del programa Microcréditos Edomex que ofrece tasa cero y cuatro meses de periodo de gracia para empezar a pagar. "Son créditos que van desde 4 mil pesos".
En lo que va de la administración -añadió- han capacitado a más de 400 mil personas con los diferentes programas del Instituto, principalmente, en temas digitales. Este año -mencionó- han impulsado los temas de comercio electrónico para que los emprendedores vean en las herramientas digitales una oportunidad de negocio.
"El comercio electrónico permitirá mejorar sus ventas, también hemos apostado a la capacitación en temas financieros para fortalecer y arrancar un 2022 mejor estructurados".
Espera presupuesto de 100 mdp
Para 2021 -refirió- esperan un presupuesto de 100 millones de pesos para operar los diferentes programas que tienen. Los recursos se destinan, principalmente, en el programa de microcréditos, lo mismo que el de Impulso Industrial con Nacional Financiera, donde el gobierno del estado da una aportación y Nafin potencializa la bolsa.
"Tenemos recursos por 2 mil millones de pesos con el recursos estatal, es el acumulado de lo que llevamos desde el año pasado".
De las más de 8 mil solicitudes de crédito para el programa Impulso -finalizó- han apoyado a más de mil empresas, cuya evaluación depende de la banca comercial.
KVS