El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) revisó a la baja su estimado de crecimiento para la economía nacional, prevé que en 2020 caerá 9.5 por ciento, más que la previsión anterior de junio de 8.5 por ciento.
Para 2021, sus cálculos pasaron de 2.5 a 2.8 por ciento, lo cual no sería inusual después de la significativa caída que habrá en 2020, indicó.
En un comunicado, el IMEF señaló que este deterioro en las perspectivas económicas del país es congruente con los últimos datos de la actividad económica.
- Te recomendamos Con T-MEC, México tiene oportunidad de ganar mercado a China Negocios
La estimación esperada para 2020 de la pérdida de empleo formal a través de los trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se incrementó a 1 millón 200 mil puestos de trabajo perdidos, frente a la contracción de un millón de empleos pronosticados en la encuesta anterior.
Para la inflación, el pronóstico para 2020 se revisó ligeramente al alza de 3.1 por ciento que se esperaba en la encuesta de junio a 3.2 por ciento en julio; no obstante, la dispersión es significativa, pues la expectativa más optimista sitúa a la inflación en 2.9 pro ciento, mientras que la más pesimista la ubica en una tasa anual de 3.7 por ciento.
lvm