El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) no prevé una afectación mayor en el crecimiento del país por el desabasto de gasolinas tras la estrategia implementada contra el robo de combustible, de lo que dependerá, asegura, es de la duración y los efectos en las actividades industriales y manufactureras en las ciudades afectadas.
- Te recomendamos Mal implementado, plan vs robo de gasolina: IMEF Negocios
En conferencia de prensa, el presidente del organismo, Fernando López Macari, respaldó el combate al robo de combustibles implementado en el país; sin embargo, exhortó al gobierno federal a dar a conocer un plan definido para poder acomodar las actividades del sector.
“Para el IMEF es fundamental una mejor planeación para que no se observe una afectación sobre la actividad económica y la irritación de la población”, mencionó.
Fernando López aseguró que la falta del suministro de hidrocarburos no está exento de costos en el corto plazo, que se verán reflejados en el crecimiento del PIB en el primer trimestre de 2019.
“Es muy difícil medir el impacto económico que puedan tener estas medidas implementadas contra el robo de los combustibles, de lo que estamos conscientes es de que esperamos tener una menor producción industrial y que este tenga un impacto en los estados donde se tiene desabasto”, aseguró.
Por su parte, Federico Rubli, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos, mencionó que el problema está regionalizado por lo que no afecta en gran nivel a todos los estados, por lo que no afectará de forma relevante al PIB nacional.
“En el IMEF esperamos una solución duradera en el problema energético en el país, que debería centrarse en una estrategia para erradicar el crimen organizado en el sector, regularizar la distribución y acceso al combustible y a mediano plazo, mejorar y aminorar la vulnerabilidad energética que prevalece en el país”, enfatizó.
GGA