Organismos privados que agremian a ejecutivos de finanzas, contadores y actuarios, salieron a la defensa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tras las críticas hechas por el presidente Andrés Manuel López Obrador este lunes.
“Hacemos una pública manifestación, como ciudadanos y profesionistas, por la preservación de la autonomía universitaria y el impulso decidido a una educación de calidad, moderna e imparcial, que fortalezca el desarrollo de la investigación, de la innovación y la ciencia como elementos centrales del desarrollo nacional”, aseguró el gremio.
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) y el Colegio Nacional de Actuarios (Conac), manifestaron su rechazo a las críticas y destacaron la importancia de la máxima casa de estudios, misma que ha educado y preparado para contribuir a la sociedad y al mejoramiento del país con elementos centrales para la generación de bienestar y el impulso a un país más justo e igualitario.
“La formación de mexicanos y mexicanas íntegras y profesionales ha sido una labor constante de las instituciones de educación superior, siendo espacios de aliento al pluralismo ideológico y de intercambio de expresiones políticas, culturales y visiones económicas. Cualquier intento de imponer la ideología de una sola visión política es vista como un atentado contra la autonomía y la esencia universitaria”, aseveró en un comunicado.
Durante su conferencia mañanera, López Obrador reiteró sus críticas a la UNAM y dijo que “se llenaron las facultades de ciencias sociales de conservadores”, aunado a que el pasado 21 de octubre, el mandatario dijo que la máxima casa de estudios perdió su esencia de formar a profesionales para servir al pueblo y se volvió individualista y defensora de proyectos neoliberales.
El presidente agregó que, a pesar de los enojos, está absolutamente seguro de la "derechización"# de la UNAM, que insistió estaba dominada por lo más "retrógrada que había y sigue existiendo".
AMP