El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas mantuvo por segundo mes consecutivo su estimado de crecimiento para la economía nacional en 1.2 por ciento para 2023, al tiempo que el pronóstico de la tasa de inflación anual para este año se ubicó por tercer mes continuo en 5.1 por ciento.
De acuerdo con el IMEF, en enero de 2023, 60 por ciento de los participantes de la encuesta que realiza la institución mantuvo su estimación de crecimiento económico y quedó por segundo mes consecutivo en 1.2 por ciento; el pronóstico más optimista es de 2 por ciento y el del menor prevé una caída de 0.5 por ciento.
- Te recomendamos Bancos de EU siguen contratando, mientras Goldman Sachs despide a trabajadores Negocios
El IMEF aclaró que los resultados de la encuesta no reflejan probables riesgos para la economía mexicana, derivados de las eventuales sanciones por incumplimiento de acuerdos en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Inflación
Respecto a la inflación, el pronóstico de la tasa anual al cierre de 2023 se mantuvo por tercer mes consecutivo en 5.1 por ciento. 63 por ciento de los participantes optó por no hacer cambios a su estimación previa.
La expectativa más optimista sitúa a la inflación anual al cierre de año en 4 por ciento, mientras que la más pesimista la ubica nuevamente en una tasa anual de 6.5 por ciento.
Otras previsiones
IMEF mantiene estimado de crecimiento económico en 1.2 por ciento para 2023
En otros temas, la expectativa de la encuesta del IMEF el balance público se mantuvo por segundo mes consecutivo en -3.7 por ciento del producto interno bruto (PIB).
Los integrantes de la encuesta incrementaron su proyección de la tasa de interés de referencia del Banco de México para el cierre de 2023 a 10.25 por ciento. El mes previo se ubicó en 10 por ciento.
La creación esperada de empleos inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para este año se redujo a 409 mil, desde 418 mil.
srgs