Ante la suspensión de actividades y los efectos de la pandemia del covid-19, el Producto Interno Bruto (PIB) de Puebla caerá entre 10 y 11 por ciento al cierre de este año, descenso mayor al nacional que se ubicará en un promedio de nueve por ciento, explicó Carlos Eduardo Sau Escobar, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF),
Explicó en entrevista con MILENIO Puebla que el estado enfrenta la peor crisis en este 2020 en todos los sectores económicos y no se compara con ningún otro momento complicado en su historia reciente; mientras que la recuperación llevará meses.
“Creo que sí es la peor crisis. Hemos tenido crisis del sector automotriz, de repente con el Tratado de Libre Comercio, cuando nos cerró el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero esta es la peor crisis, definitivamente”, reconoció el líder del IMEF.
El cierre de año es complicado ante los efectos de la pandemia y uno de los sectores que está resintiendo en mayor medida los problemas por un menor dinamismo es el de servicios, uno de los principales motores de la economía poblana y que emplea a 29 de cada 100 trabajadores.
Sau Escobar manifestó que los cierres de actividades en fin de año y principios de 2021 repercutirán en la economía y la recuperación todavía tardará mientras los contagios de covid-19 estén latentes y la vacuna esté en proceso de aplicación.
“Estamos hablando de que, a nivel nacional, estamos abajo nueve por ciento y recordemos que Puebla está bajo ese orden, en un poquito más recesión, 10 a 11 por ciento negativo. ¿Qué esperamos para el próximo año? Estamos en proceso de tener una vacuna, desgraciadamente, estamos en rojo en varios estados y todo esto puede tener una repercusión”, explicó.
El representante del IMEF destacó que, a pesar de la caída de la economía, la prioridad debe ser la salud de la población y resaltó la importancia de una coordinación de esfuerzos entre autoridades y atender las medidas sanitarias para enfrentar la pandemia.
“El impacto será mayor en el sector servicios. Tenemos que poner en la balanza: ¿qué queremos: futuro o presente? Entonces, yo creo que tenemos que amarrarnos en el presente y tenemos que tomar en cuenta lo primordial, la salud. Sí va a repercutir fuerte, pero son medidas necesarias que debemos tomar de ambas partes, no solo del gobierno, también, del sector privado y la población”, manifestó.
Consideró que las autoridades de los tres niveles de gobierno requieren implementar estrategias coordinadas para con herramientas que ayuden a la reactivación económica.
“Hay herramientas para salir adelante. Yo hago un llamado a las autoridades. Una de las mejores maneras de crear conciencia es enfocarse en el sector económico. Si el sector económico está bien, la gente estará bien. Es un momento que deben enfocarse en el sector económico”, resaltó.
Explicó que el sector privado es el que genera la mayor cantidad de fuentes laborales y está poniendo de su parte para enfrentar la crisis, ante lo cual, es fundamental que se implementen medidas de apoyo por parte del gobierno.
“Creo que hay que priorizar la salud, pero es el momento de un apoyo del gobierno al sector privado. El sector privado en Puebla está perdiendo mucho, el sector servicios está perdiendo. El Consejo Coordinador Empresarial ha dicho que está poniendo de su parte y es el momento del apoyo del gobierno”.
mpl