Para reactivar la actividad económica nacional, que ha crecido menos de lo esperado debido a un entorno de incertidumbre por las políticas públicas, se necesita un marco tributario que incentive las inversiones, aseguró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
El presidente nacional del instituto, Fernando López Macari, explicó que este marco debe contener la deducción acelerada de las inversiones, de las prestaciones de previsión social, así como incentivar a quienes reinvierten sus utilidades en lugar de implementar un impuesto adicional a quien lo hace.
“Un marco tributario que facilite la contribución y que busque llevar a México hacia esquemas fiscales de gravámenes aplicables al consumo y no a la utilidades, es a través del consumo como debe y tiene que fomentarse la reactivación de la economía y, por ende, la recaudación”, sostuvo durante la inauguración de la Cumbre de Negocios del IMEF Propuestas para el Desarrollo Integral de México.
- Te recomendamos Mayor inversión, si se protege a delatores de corruptos: OCDE Negocios
López Macari añadió que otro motor del crecimiento económico es la tecnificación de la mano de obra, para crear valor agregado y cobrar valor agregado y, así, poder distribuir mejor la riqueza.
Otro elemento, abundó, es la incorporación de tecnologías de información de vanguardia en los procesos, tanto en las empresas, como en la academia y el gobierno; a lo que se suma la necesidad de combatir la corrupción, que no sólo sea exigible a los servidores públicos, sino también a empresarios, asesores y ciudadanos, así como el tener un estado de derecho.
GGA