IMEF y Citibanamex estiman recortes del Banxico a tasa de interés

De acuerdo con el IMEF, de darse este jueves el inicio de los recortes, el ciclo será lento y mantendrán las tasas altas y restrictivas.

Citibanamex remarcó que su estimado se alcanzaría en diciembre si la inflación continúa con tendencia bajista tras el primer recorte. | Cuartoscuro
, y
CdMx, México /

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) prevé que el Banco de México (Banxico) recorte 25 puntos base la tasa de interés el jueves 21 de marzo, mientras que Citibanamex cree que será recortada continuamente durante 2024 hasta colocarse en 8.50 por ciento.

Tras siete meses en los que se mantuvo la tasa de interés en 11.25 por ciento, es posible que el Banxico anuncie dicho recorte, dijo José Domingo Figueroa Palacios, presidente nacional del IMEF, afectando a los mercados bursátiles.

José Domingo Figueroa Palacios señaló en conferencia de prensa:

“Se escuchan voces de que si es el momento oportuno o no de una baja de la tasa de política monetaria. Nosotros consideramos que probablemente sí se va a ver una reducción de la tasa de política monetaria en la próxima decisión. Al revisar la inflación general de febrero, cayó, pero principalmente por la inflación no subyacente. Sin embargo, aunque ésta sigue descendiendo paulatinamente, sigue en niveles muy altos”.

Con base en información emitida por el Banxico durante la primera quincena del pasado febrero, la inflación general anual se ubicó en 4.45 por ciento.

El índice de subyacente incrementó 4.63 por ciento a la tasa anual y el no subyacente, que son los bienes y servicios, cuyos precios no responden directamente a condiciones de mercado, sino que se ven influenciados por condiciones externas como clima o por reglas del gobierno, registró crecimiento de 3.93 por ciento respecto a los registrado hace un año.

Citibanamex y su estimado para la tasa de interés

El grupo financiero dijo que el Banxico recortará continuamente la tasa de interés este 2024 hasta colocarse en 8.50 por ciento, según el análisis Examen de la situación económica de México, publicado este martes.

La institución remarcó que, en febrero, la Junta de Gobierno del banco central mantuvo sin cambios la tasa de interés en 11.25 por ciento; sin embargo, especialistas señalaron que la minuta de decisión de febrero mantuvo un tono cercano al neutral.

“Vemos a la Junta bastante unificada en términos generales para el primer recorte en marzo, ya que la mayoría, incluyendo a la gobernadora Rodríguez, Mejía y Borja, ha sugerido que el primer recorte podría materializarse en la siguiente reunión. Interpretamos que al menos estos tres miembros están anticipando el primer recorte a la tasa en marzo. Por otro lado, pensamos que tanto Heath como Espinosa estarían de acuerdo con el primer recorte, aunque vemos el riesgo de que tengan una postura disidente”.

El banco remarcó que, de materializarse estos posibles recortes, estima que para diciembre de 2024 se ubicaría en 8.50 por ciento, si la inflación continúa con tendencia bajista después de la primera reducción; subrayó que la Junta de Gobierno procederá con cautela.

Recorte a tasa de interés impulsará crecimiento: BBVA

Ante la postura monetaria restrictiva de México por tasa de interés interbancaria interpuesta por el Banxico, actualmente de 11.25 por ciento, el economista en jefe de BBVA, Carlos Serrano, mencionó que de bajarla impulsará el crecimiento económico.

Durante su participación en la cumbre de capital privado 2024 de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), dijo:

“En el país se tiene una tasa real sumamente restrictiva, ya que ningún país de relevancia grande tiene una tasa tan alta. Eso, entre otras cosas, explica fundamentalmente la apreciación del tipo de cambio, aunque yo creo que el país crecería más con una tasa más baja, ya que se beneficiaría con un tipo de cambio más depreciado”.

Miriam Acuña, economista en jefa del Grupo Bursátil Mexicano (GBM), destacó que el 21 de marzo se espera que Banxico baje la tasa de interés interbancaria en 25 puntos base para que llegue a 11 por ciento.

Puntualizó que, en el país, han visto un período de desinflación importante después de que se alcanzará un pico en el 2022 de 8.7 por ciento, ya que actualmente se encuentra en 4.4. Sin embargo, resaltó que el incremento a los salarios mínimos ha hecho que la inflación subyacente no se desacelere tan rápido como se esperaba.

“Creemos que está desaceleración que ya observamos, en donde al mismo tiempo también bajan las expectativas de inflación, le da suficiente espacio a Banxico para empezar a bajar las tasas.

Agregó que, en torno a la política monetaria, se espera que tenga bajas consecutivas que lleven a una tasa de 9.25 por ciento a finales de 2024. Esta tasa estará en nivel restrictivo que hará que inflación subyacente siga con tendencia a la baja.

EDD

  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.
  • Giselle Soriano
  • Originaria de Guadalajara, Jalisco, galardonada con el premio nacional de periodismo Veritas in Verbi 2018 y 2019 en crónica y reportaje; 10 años de experiencia periodística en el ámbito de nota roja, política y negocios.
  • Jordan Saucedo
  • Reportero de Negocios. Disfrutando día a día la labor periodística bajo el lema, “siempre esforzarse y prosperar”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.