Impacto del Pacic irá observándose con el tiempo: Galia Borja

Algunas medidas contenidas en el Pacic no son tan inmediatas, como es el caso del aumento en la producción de granos.

Galia Borja Gómez, subgobernadora del Banco de México. (Especial)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Galia Borja, subgobernadora del Banco de México (Banxico), reconoció que es importante el apoyo que el gobierno federal está dando al control de la inflación, mediante el Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic), pero advirtió que el mayor impacto irá observándose con el tiempo.

“Me parece muy importante el apoyo que el gobierno federal está brindando; primero, por reconocer que existen presiones inflacionarias muy grandes que afectan a todas las familias, pero especialmente a aquellas que destinan una mayor proporción de sus ingresos al consumo de la canasta básica”, señaló en entrevista con la Dirección de Estudios Económicos de Citibanamex.

La subgobernadora del Banxico añadió que visibilizar y nombrar esta preocupación al máximo nivel de toma de decisiones y, además, con la participación de actores económicos, sin duda ayudará a contener el problema; además, hacer el esfuerzo fiscal, como es el caso de las medidas de estímulo a la gasolina o con la distribución de fertilizantes, también es relevante.

“Sin embargo, el impacto irá observándose con el tiempo pues, algunas medidas no son tan inmediatas, como es el caso del aumento en la producción de granos”, apuntó.

Al cuestionarla sobre acciones adicionales por parte del gobierno federal o del Banxico para contener la inflación, Galia Borja respondió que su principal preocupación es que la inflación regrese a la meta, pues ha estado afectada por múltiples choques de distinta naturaleza durante un tiempo ya muy considerable y esto ha provocado una persistencia en niveles elevados.

“Sin duda nuestra labor principal (en el Banxico) es consolidar una trayectoria descendente y convergente de la inflación hacia la meta en el horizonte de pronóstico que son los ocho trimestres hacia delante”, por lo que el banco central trabaja para que la inflación regrese a la meta de 3 por ciento.

Expectativas de inflación desancladas

Respecto al hecho de que las expectativas de inflación pueden estar desancladas, la integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México indicó que a lo largo de este episodio inflacionario se ha observado un impacto sobre las expectativas, pero especialmente en sus mediciones de más corto plazo, debido a que estas son más sensibles a los datos observados.

“Me gustaría enfatizar que las decisiones que hemos tomado buscan acotar estos efectos en la formación de tales expectativas, especialmente en el mediano y largo plazo”, dijo.

En relación con el nivel al que podría llegar la tasa de interés de referencia, Galia Borja aseguró que antes de pensar en el tiempo que la tasa deba permanecer en un determinado nivel, habrá que calibrar las decisiones y completar primero el ciclo de alzas.


srgs

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.