A partir de este primero de enero de 2024, el salario mínimo registró un incremento de 20 por ciento, con ello, los trabajadores en Puebla que se encuentran en este rango recibirán 248.93 pesos diarios; sin embargo, aplica para un sector de la clase trabajadora y no responde del todo a las necesidades de alimentación y esparcimiento de una familia.
Miguel Calderón Chelius, coordinador del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana Puebla, consideró que resulta indispensable mantener una estrategia de recuperación del salario mínimo con el objetivo de resarcir la pérdida histórica de los ingresos de las personas trabajadoras y garantizar que puedan hacer frente a la escalada de precios, especialmente en alimentos.
- Te recomendamos Precio de la gasolina en Puebla aumentó en el arranque de 2024, ¿Cuánto costará? Negocios
A partir del año 2018, se comenzó a registrar una recuperación real del salario mínimo, pero aún es insuficiente para garantizar niveles de vida desde una perspectiva de bienestar, expuso en un análisis el académico.
¿Cuántas personas perciben el salario mínimo en Puebla?
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al tercer trimestre del 2023, un millón 262 mil 324 personas en el estado percibían un ingreso de hasta un salario mínimo.
Esta cifra representó el 41.4 por ciento de la población ocupada en la entidad poblana que correspondió a tres millones 45 mil 740 personas.
De la población ocupada en el estado y que tiene como ingreso hasta un salario mínimo 50.5 por ciento son mujeres, mientras que el 49.4 por ciento restante hombres.
En cuanto a las actividades económicas donde hombres y mujeres alcanzan este nivel salarial destacan los servicios, comercio, así como trabajadores industriales, ayudantes o artesanos.
¿En qué sectores hay más personas ocupadas?
Por su parte, el secretario general de la Froc Conlabor, René Sánchez Juárez, reconoció que los incrementos al salario mínimo realizados en lo que va de la presente administración federal, “han venido a darle una mayor capacidad adquisitiva a los salarios de los trabajadores”.
Si bien, el ingreso de los trabajadores en los sectores industrial, transporte y servicios a los que representa se encuentra por arriba de este nivel, el líder obrero comentó que el incremento a partir de este primero de enero ayudará a reforzar los tabuladores en las negociaciones salariales previstas para el primer trimestre de este año.
AAC