La Procuraduría Federal del Consumidor (Porfeco) dio a conocer la calidad, precio y eficiencia de diversas marcas de impermeabilizantes que se comercializan en México.
En la Revista del Consumidor de abril, la Profeco dejó en claro que “lo más caro no siempre es lo mejor” y que en el mercado hay productos de precios accesibles que gozan de una excelente calidad, similar a la de productos que se venden a precios mucho más elevados.
- Te recomendamos Estos son los impermeabilizantes mejor y peor calificados por Profeco para esta temporada de lluvias Negocios
El organismo encontró que el impermeabilizante Acriterm de Pinturas Acuario goza de las mismas características de adherencia, consistencia y durabilidad que Aislaflex de Pasaimper, cuyo precio es más elevado. El producto de Pinturas Acuario tiene un costo de 871 pesos, mientras que el de Pasaimper es mil 207 pesos más caro, es decir, tiene un precio de 2 mil 78 pesos.
Según los estudios, ninguno de los dos productos presentó grumos, natas, materias extrañas, mal olor, sedimentos, crecimiento microbiano u otros problemas. Así mismo, pasaron con éxito las pruebas de adherencia en húmedo, e intemperismo acelerado.
Recomendaciones de compra
Para hacer frente con éxito a problemas de goteras y humedad en nuestros techos y superficies del hogar, es de suma importancia elegir bien el impermeabilizante a utilizar, buscando el producto que mejor se adapte nuestras necesidades.
Por ello, es conveniente tomar en cuenta las siguientes recomendaciones de compra:
- Comprar el impermeabilizante en tiendas especializadas. No es un secreto que adquirir cualquier producto, sobre todo de esta índole, fuera de la tienda especializada, es un riesgo. Por ello es importante acudir a dichas tiendas, pues así el personal a cargo nos ayudará a realizar una compra inteligente y adaptada a las necesidades de nuestro hogar.
- Considerar el rendimiento recomendado. Los fabricantes y vendedores cuentan con información sobre la cantidad necesaria de producto para impermeabilizar la zona, por lo que es importante consultar este dato para que no nos sobre o nos falte producto.
- Observar el producto al abrirlo. Se debe monitorear que el impermeabilizante en cuestión no tenga grumos, natas, productos de oxidación, polvo, mal olor, o cualquier otra materia extraña que pueda significar que el producto es defectuoso o ha caducado.
- Adquirir productos de reciente fabricación. Los productos fabricados recientemente tendrán, por ende, una vida útil más larga, por lo cual es importante no echar en saco roco la fecha de fabricación de los mismos.
Usarlo correctamente también es importante
No sólo es importante monitorear la compra de nuestro impermeabilizante, sino también saber usarlo correctamente y cuidar detalles como la adecuada preparación de la superficie, la temperatura y cualquier otro aspecto que pueda modificar el resultado.
El primer paso es preparar la superficie, siguiendo las instrucciones de limpieza, resane y sellado, previas a la aplicación del impermeabilizante. Si no se conoce acerca del tema, es conveniente dejarlo en manos de un experto o de alguien que tenga conocimiento de ello.
Una correcta temperatura en la superficie también es fundamental, pues si la zona está demasiado caliente el producto puede llegar a hervir y a generar burbujas que pueden implicar una falla en la aplicación. La temperatura recomendada es de 18°C a 22°C.
En los puntos críticos de la losa o techo, es recomendable colocar mallas de refuerzo de forma simultánea a la primera aplicación de impermeabilizante. Estas pueden ser: pasos de servidumbre, perímetros de domos, bajadas pluviales, chaflanes o bases de mástiles.
Después de la primera aplicación del producto, es recomendable agregar una capa más cuando haya secado completamente. Esta segunda capa debe ser colocada de forma transversal a la anterior para que los grumos o errores en la primera aplicación, sean corregidos completamente.
Por su puesto, al terminar, es fundamental cerrar el bote de impermeabilizante correctamente, para evitar que se seque o endurezca.
EVC