Ante la contingencia de covid-19, la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) desarrolló un plan tecnológico de tres años en un par de meses y para garantizar la seguridad de procesos como su tradicional Sorteo, implementó el sistema que se aplica en la criptomoneda Bitcoin.
Fernando Thompson de la Rosa, director general de Tecnologías de la Información de la universidad ubicada en San Andrés Cholula, explicó que el plan tecnológico 2023 fue pieza clave para que la institución educativa se pudiera adaptar pronto al formato en línea cuando el SARS-CoV-2 irrumpió en el mundo.
Para la realización del Sorteo Udlap y garantizar que los boletos electrónicos son únicos y cuentan con candados de seguridad, se aplicó un novedoso esquema que evita violaciones, duplicaciones y falsificaciones.
“Se aplicó en el sistema del Sorteo UDLAP. No solo se quería vender boletos en línea, sino mejorar la seguridad de ellos para evitar cualquier tipo de violación; así que se desarrolló un sistema basado en cadena de bloques, tecnología con alta capacidad de protección con la que se hace el Bitcoin”, comentó.
La moneda digital Bitcoin utiliza un sistema de prueba de trabajo para impedir el doble gasto y la falsificación. Bitcoin es un protocolo, proyecto de código abierto y red entre iguales que se utiliza como criptomoneda, sistema de pago y mercancía. Fue concebida en 2008 por una entidad conocida como Satoshi Nakamoto.
Thompson de la Rosa explicó que, ante la actividad del volcán Popocatépetl y la posibilidad de una erupción mayor, la universidad poblana desarrolló un Plan de Recuperación para enfrentar desastres que contempla una alta conectividad para docentes y estudiantes, con un ancho de banda de 18 Gigabytes, 10 millones de libros digitalizados y más de dos millones de clases en línea, el cual, se puso en marcha ante la emergencia generada por el coronavirus.
Comentó que, a través de la implementación del plan maestro tecnológico destinado para el 2021, 2022 y 2023 en tan solo unos meses, como los salones híbridos y la tecnología colaborativa para trabajar desde casa, se pudo dar continuidad a los programas de estudios de la universidad.
“Pudimos hacer una gran cantidad de innovaciones fue porque estábamos preparados para la contingencia por erupción volcánica, si hacía erupción el Popocatépetl nos íbamos a ir a nuestras casas dos semanas por lo menos; entonces el sistema Blackboard, así como el de conferencias estaba listo”, explicó el director general de TI de la UDLAP.
La Udlap cuenta con más de 10 mil estudiantes que toman sus clases a distancia y pueden consultar más de 10 millones de libros que fueron digitalizados de forma precia a la contingencia; además, durante el periodo pasado, se pudieron impartir más de dos millones de clases.
Ante el trabajo realizado, el director general de Tecnologías de la Información de la UDLAP, fue adicionado a la lista de los Genios de la Transformación Digital 2020 DE Forbes México, por los proyectos implementados durante la peor crisis sanitaria y económica que ha enfrentado el planeta.
AFM