El presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), José Zozaya Délano, aseguró que la implementación de la nueva norma para verificación vehicular debe revisarse, ya que dijo, se encarga de ver la seguridad de los elementos físico-mecánicos de las unidades.
Descartada su entrada en vigor por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la norma para verificación vehicular NOM-236 puede implementarse si se garantiza un precio accesible y si se evita una doble verificación, sostuvo Zozaya Délano en entrevista para MILENIO Televisión.
"Pensamos que debiera revisarse como el Presidente lo había dicho, puesto que es una norma que sí se dirige a ver la seguridad de los elementos físico-mecánicos de los vehículos, cuestión que todos los actores del sector automotriz buscamos todo el tiempo", dijo.
José Zozaya agregó que no puede saberse si esta nueva norma sobrevivirá hasta conocer si efectivamente fue descartada de forma definitiva por el Ejecutivo federal o si es una medida temporal en lo que se revisa.
"Son temas de implementación que se pueden resolver fácilmente. Que se establezca un precio más accesible, y sobre el tema de evitar una doble verificación, que se haga en conjunto con la de emisiones al medio ambiente", añadió.
El presidente de la AMIA hizo un llamado a velar por la seguridad de los conductores, de sus acompañantes y de los patones. "Es una responsabilidad de todo propietario de un vehículo", finalizó.
AMP