Importación de alimentos pone a México lejos de la autosuficiencia alimentaria: CNA

El CNA advirtió que aún con el comportamiento positivo del sector, se tiene cada vez más dependencia del exterior para el consumo de productos básicos.

Importaciones de productos básicos.
Ciudad de México /

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) afirmó que aún con el comportamiento y dinamismo positivo del sector reflejado en el número creciente de exportaciones, se tiene cada vez más dependencia del exterior para el consumo de productos básicos, por lo cual las importaciones de alimentos ponen al país lejos de la autosuficiencia.

Expuso que la dependencia alimentaria surge de comparar las importaciones de productos básicos, respecto a su consumo nacional, donde de acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, los resultados para algunos productos seleccionados no han funcionado.

“Consideramos que los indicadores reflejan en mejor medida nuestra vulnerabilidad, particularmente ante retos como la menor disponibilidad de recursos naturales, el cambio climático y sus impactos previsibles y, en general, ante una futura crisis alimentaria mundial, como la ocurrida en 2007 y 2008”, aseguró.

Detalló que en granos básicos y oleaginosas, la producción se ha estancado en años recientes, después de alcanzar un máximo en 2016, y que la superficie destinada a la producción se ha reducido, derivado de la sequía registrada en los años recientes.

“Por su parte, las compras del exterior de productos pecuarios, como la carne de cerdo, y en años más recientes también de pollo, van teniendo una participación creciente en el consumo interno, al igual que la leche”, refirió.

Agregó que se debe reflexionar sobre qué apostar como país en materia de dependencia de productos alimentarios básicos, ya que se debe reconocer si realmente el país puede aspirar a ser autosuficiente o no, “de no ser así, definir cuál debería ser la meta de la máxima dependencia que deberíamos tener del exterior, para reducir la vulnerabilidad, ante lo que acontezca más allá de las fronteras de nuestro país”.

“Para avanzar hacia la mayor suficiencia alimentaria en productos básicos, hace falta una visión de mediano y largo plazo en las políticas sectoriales en México, que brinde certidumbre en los programas de apoyo a los productores y, sobre todo, que éstos se orienten al fomento productivo, más que a una visión asistencial, como ha ocurrido en años recientes”, resaltó en un comunicado.

Señaló que el actual gobierno realizó cambios profundos en la estructura de programas y su orientación, donde redujo los recursos para la Secretaría de Agricultura en 50 por ciento, eliminando todos los apoyos para la agricultura comercial, que es la que tiene que enfrentar la competencia ante las importaciones.

srgs

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS