De acuerdo con la Agencia de Información Energética (EIA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos, durante agosto pasado los envíos de gas natural licuado por gasoducto a México alcanzaron un nuevo récord con 212 mil 501 millones de pies cúbicos.
Las importaciones de gas natural de México desde Estados Unidos continúan la racha de junio a agosto pasados, superando la barrera de los 200 mil millones de pies cúbicos y alcanzando los registros más altos de la historia.
Este aumento en las importaciones representó 16 por ciento más de lo que el país internó en gas natural durante agosto de 2022 con 182 mil 596 millones de pies cúbicos y 2.4 por ciento mayor a los envíos registrados en julio pasado con 207 mil 446 millones de pies cúbicos.
La cuenca del Pérmico es la segunda mayor región productora de gas de esquisto de Estados Unidos, después de la de los Apalaches (que abarca Pensilvania, Virginia Occidental y Ohio) y con los precios más bajos, lo que permite a México aprovechar la ventaja económica de esa región.
En agosto, el internamiento de gas natural registró un promedio de 2.62 dólares por cada mil pies cúbicos, lo que representó una disminución de 1 centavo de dólar respecto a julio de 2023, cuando los envíos tuvieron un costo de 2.63 dólares, pero una reducción de 5.83 dólares comparado con agosto de 2022, cuando se reportó un costo de 8.45 dólares por cada mil pies cúbicos.
Adicionalmente, la EIA informó que en agosto México no realizó importaciones de gas natural licuado, lo que contrasta con los mil 954 millones de pies cúbicos internados por medio de barco en julio de este año.
Por carro tanque también se reportó una disminución en la llegada de gas natural licuado desde Estados Unidos en agosto con 19 millones de pies cúbicos, 6 millones de pies cúbicos menos comparado con julio de 2023 y 84 millones comparado con el mismo mes de 2022.
El ex comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Francisco Barnés, dijo en un foro de energía que el gas natural se ha vuelto indispensable en la economía de este país y remarcó que la mitad de la energía que utiliza es importada.
“Cerca de 50 por ciento de la energía que utiliza este país es gas natural, más que los hidrocarburos líquidos, que están concentrados fundamentalmente en transporte”, indicó Barnés.
MLM