Las importaciones de gas natural desde Estados Unidos por medio de gasoducto, alcanzó en octubre 184 mil 539 millones de pies cúbicos, ubicándose como el tercer mes con el mayor volumen de internamiento de este combustible.
Este volumen de ingreso de gas natural representó un aumento de 3.19 por ciento respecto al mes inmediato anterior, cuando se importaron 178 mil 823 millones de pies cúbicos en septiembre.
Sin embargo, en comparación con octubre de 2020, las importaciones de gas natural tuvieron una disminución marginal de 0.67 por ciento, al alcanzar 185 mil 799 millones de pies cúbicos.
En cuanto a los precios de exportación del gas de Estados Unidos, la Agencia de Información Energética (EIA) de ese país, reportó un promedio de 5.60 dólares por cada mil pies cúbicos; el mes con los precios más altos desde febrero, cuando un vórtice polar afectó el costo del energético que alcanzó los 26.96 dólares por cada mil pies cúbicos.
El aumento en el precio de las exportaciones de gas natural hacia México durante octubre, se debió a un incremento en la demanda y poca oferta del energético tras la recuperación por la emergencia sanitaria por el covid-19, así como los temores por la llegada del invierno, lo que generó una crisis energética mundial.
Pero las importaciones de gas natural no se limitaron a los gasoductos, ya que se internó al país por medio de buque mil 88 millones de pies cúbicos, mientras que en los dos meses previos la EIA no reportó ingresos por este medio.
Las importaciones por medio de camión alcanzó un nuevo máximo histórico, con 182 millones de pies cúbicos en octubre, el volumen más alto desde que inician los registros en 1998. Esto representó un aumento de 21 por ciento respecto a septiembre y 167 por ciento contra el mismo mes de 2020.
MRA