La industria en Altamira se encuentra con otra situación adversa en el tiempo actual, la entrada de resina proveniente de China al invadir todos los mercados, incluido México y afecta en la competitividad tanto en los fletes como en los productos procesados dentro de las fábricas de la zona sur de Tamaulipas.
Luis Apperti Llovet, presidente de la Asociación de Industriales (Aistac) mencionó que la invasión de la materia prima proveniente de Asia hace que los clientes cambien calidad por precio, este último, más barato a los estándares establecidos. Se integra un reciclaje de plástico y para eso, las plantas deben adecuarse.
“En todos los países detectan una invasión de resinas asiáticas, principalmente de China, con precios muy bajos. Algunas las venden al público por debajo de nuestro costo de producción y es imposible competir así. Estados Unidos ya dio pasos importantes para poner un arancel muy alto, está en proceso y en México se estudia, pero el ritmo es mucho más lento”, explicó.
Los empresarios del ramo pasan por situaciones complicadas en los recientes meses. Comenzó a mediados del 2022, se intensificó por la guerra entre Ucrania y Rusia, para darse la caída muy severa en el precio de los fletes de Asia, al ubicarse en los niveles de pre pandemia y eso ha facilitado la importación de la sustancia
“Los grandes consumidores de resinas de todo tipo están confiando mucho en la calidad, el servicio y la atención post venta. Pasa con sus resinas para el reciclaje y empresas, que en nuestro caso las compañías globales de bebida exigen porcentajes de plástico reciclado en resina hasta del 50 por ciento. Eso requiere inversiones para adaptar las plantas y mucha investigación y desarrollo”, declaró Apperti Llovet.
Dentro de las nuevas medidas, esta producción se ajustó hasta un 30 por ciento, en promedio. La esperanza es cambiar a partir del segundo semestre del año, al considerar esto una competencia desleal. “Sucede porque muchos clientes tienen la posibilidad de importar directamente y compran a precios muy por debajo del mercado y obviamente nuestras ventas se caen”, concluyó.
- Te recomendamos Aistac: queremos continuar como un ejemplo en el tema de seguridad industrial Negocios