Ante las reformas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador que están por discutirse en el poder legislativo, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) hace un llamado a que se abra el debate y se tomen en cuenta las opiniones de los empresarios.
“Las reformas a la Constitución y a las leyes deben darse con el debate, las consideraciones y los contrapesos previstos dentro de la división efectiva de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, con el respeto de su autonomía”, expuso en su análisis semanal.
Remarcó que el Poder Judicial es el garante de la Constitución, por ello su calidad e integridad son necesarios para la protección de los derechos de todos, particularmente de las minorías; esto es muy importante para la iniciativa privada.
Por otro lado, el Ceesp señaló que el sector privado es el principal generador de riqueza del país, y en ese tenor considera que un “México mejor para todos” debe ser la aspiración que una a todos los sectores.
- Te recomendamos Atraer inversión y aumentar el empleo impulsará más el consumo: Ceesp Negocios
“Es en las empresas donde se crean los empleos, se gesta el crecimiento de la economía, en donde se generan los impuestos que sirven para atender las necesidades sociales. Por lo que, sí a las empresas les va bien, al país también”, explicó.
Por ello remarcó que la prioridad debe ser la reactivación sólida y sostenible de la economía con base en la inversión productiva.
El Ceesp dijo que se requiere un país en donde se colabore, se construya con respeto a los derechos de cada uno, se discuta de forma constructiva, en el que la energía social se canalice al progreso, en donde en conjunto se haga frente a los grandes retos: pobreza, inseguridad, estado de derecho, salud, educación, exclusión social y crecimiento económico, entre otros.
“Es fundamental contar con un estado de derecho que dé seguridad de que las reglas permanecen y se respetan. Nadie gana con un país con más pobres”, expuso.