En IEPS, necesario explorar qué se hará con el mercado informal: CIEP

Se debe investigar de manera amplia de cuánto se puede recaudar y dar seguimiento en el uso específico de lo recaudado, considera especialista.

Comerciantes ambulantes en parques. Foto: (Maribel Calderón | Archivo)
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

Ante las propuestas de incrementos al Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) a alimentos y bebidas con alto contenido calórico, es preciso que se atienda cómo se va a trabajar con el sector informal, manifestó Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

“Otro punto que tendríamos que revisar e insistir mucho, no se trata de dañar a la industria; en el caso de los alimentos chatarra, en paralelo al sistema formal, hay muchos que se venden en la informalidad. Tenemos que explorar qué hacer ahí, porque hay riesgo de que sólo se alteren los precios relativos", expresó en conferencia de prensa. 
"Tenemos que revisar qué se está proponiendo, cómo se deben etiquetar y las posibilidades. El sistema de salud necesita muchos recursos y los IEPS pueden ser una fuente natural que debe tratarse con mucha transparencia”, añadió.

El especialista propuso que se investigue de manera amplia de cuánto se puede recaudar y dar seguimiento en el uso específico de lo recaudado.

“Tenemos que mejorar mucho toda la fiscalización y el proceso de transparencia a la hora de cómo se van a gastar estos recursos. Tenemos que perderle el miedo a la etiquetación de impuestos, particularmente en los IEPS", dijo.
"Hay impuestos como el ISR e incluso el IVA general que por su naturaleza deben ir a fondear cuestiones generales. En el caso de los IEPS resulta decepcionante que en la exposición de motivos suelen ponerse una causa, pero luego van a parar los recursos una bolsa general. Ahí los consumidores deberían cuestionar”, añadió.

En el caso del tabaco y relacionado con el ajuste de las tasas impositivas aprobadas para este año, a junio de 0.35 a 0.49 centavos por cigarro, se recaudaron 23 mil 530 millones de pesos, un aumento de 10 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Afortunadamente el mercado negro de tabaco en México es relativamente pequeño. Puede haber otros productos como alcohol, donde sí hay un mercado negro latente mucho más potente; no es el caso de tabaco, pero hay que revisar fiscalidad, quién paga, de la mano de la recaudación cómo queda la incidencia”, destacó Villarreal.


MRA

LAS MÁS VISTAS