El Servicio de Administración Tributaria (SAT) fijó la nueva tarifa para determinar el impuesto sobre automóviles nuevos (ISAN) para 2022, cuyo objetivo es gravar la enajenación e importación de automóviles nuevos.
El Dato.¿Qué es el ISAN?
El ISAN es un impuesto especial al consumo que grava laenajenación de automóviles nuevos de producción nacional, así como la importación definitiva de automóviles cuyo año modelo corresponde al año modelo en que se efectúa la importación, o a los 10 años modelo inmediatos anteriores.
En el Anexo 15 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2022, publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se estableció que a partir de enero se pagará una cuota de 6 mil 263 pesos para los autos cuyo valor oscile entre los 313 mil 163 pesos y 375 mil 795 pesos.
En el caso de los vehículos cuyo valor sea de entre 375 mil 795 pesos y 438 mil 428 pesos, se tendrá que pagar una cuota de 9 mil 394 pesos.; en tanto, para las unidades de entre 438 mil 428 pesos y 563 mil 693 pesos, se aplicará un impuesto de 15 mil 693 pesos.
Finalmente, para los carros con un valor superior a los 563 mil 693 pesos , se aplicará una cuota de 34 mil 477 pesos. Cabe mencionar que si el precio del automóvil es superior a los 864 mil 750 se reducirá del monto del impuesto determinado la cantidad que resulte de aplicar el 7 por ciento sobre la diferencia entre el precio de la unidad y su costo.
El ISAN fue introducido en México en 2005 y se regula por la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos. La base de este impuesto especial al consumo es el precio de venta, incluyendo el equipo opcional común o de lujo, cobrado al consumidor por el fabricante, ensamblador, distribuidor o comerciante autorizado en el ramo de vehículos, sin tomar en cuenta los descuentos, rebajas y bonificaciones.
¿Quiénes deben pagar el ISAN?
Se encuentran obligados al pago de este impuesto laspersonas físicasomorales que realicen la enajenación de automóviles nuevosen territorio nacional o que "importen en definitiva al país automóviles, siempre que se trate de personas distintas al fabricante, ensamblador, distribuidor autorizado o comerciante en el ramo de vehículos", de a cuerdo con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).
AMP