Aunque el Grupo de los Veinte (G-20) tiene reuniones dos o tres veces al año, las que mañana inician en Venecia, Italia, serán unas de las más importantes de los últimos tiempos, pues se discutirán temas muy importantes como el impuesto mínimo global, la evolución de la recuperación económica y el uso de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI), informó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera.
“Hay una serie de decisiones muy importantes a las cuales creemos que vamos a llegar en los próximos días, la primera de ellas tiene que ver con llegar a un acuerdo para los impuestos mínimos globales, con la idea de que aquellas empresas multinacionales que hoy están evadiendo el pago de impuestos al llevarlos a países con una baja tributación, no lo puedan hacer”, refirió en su cuenta de Twitter.
- Te recomendamos Estrategia contra covid-19 ahorró a México 350 mil mdp: Arturo Herrera Negocios
El secretario de Hacienda añadió que otro acuerdo importante al que se espera llegar en las reuniones del G-20 tiene que ver con cuál es la forma apropiada de gravar a las empresas digitales, aunado al tema de la recuperación económica.
“Como todos lo sabemos, y como pasa en México, está ligada en gran medida al proceso de vacunación. Si bien en nuestro país y en algunos otros países va muy bien, lo que hemos encontrado es que en el mundo hay un desarrollo asimétrico, eso es fundamentalmente en el África Subsahariana, con muy pocas vacunas”, indicó.
Un tercer punto que se tratará, agregó el funcionario, y que aun cuando no es tan importante para México es importante para otros países, es el de las reservas dentro del Fondo Monetario Internacional (FMI), que se llaman los Derechos Especiales de Giro (DEG), para atender posibles problemas de balanza de pagos.
“Como yo decía, nosotros no lo necesitamos, pero lo que es importante es que, en una crisis como ésta, países que sí lo necesitan, puedan acceder a ellos. Es así que se está esperando que el sábado lleguemos a un acuerdo sobre ello, que les permitirá a países de bajos ingresos y algunos países de ingresos medios obtener un financiamiento en estos momentos cuando más lo necesitan”, apuntó.
Reuniones bilaterales
Herrera abundó que si bien esa es la agenda formal de las reuniones del G-20, igual de importantes son las agendas bilaterales, pues estas reuniones se vuelven un pretexto para tener reuniones específicas.
Señaló que al ir a Venecia hizo una escala en París, Francia, para reunirse con el nuevo secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mathias Cormann, quien sucedió apenas hace unas semanas a José Ángel Gurría; además, se reunió con el gobernador del Banco Central italiano, Ignazio Visco.
“Tengo reuniones con algunos otros de los ministros de Hacienda y gobernadores de bancos centrales, así que estamos convencidos que va hacer una reunión muy importante”, concluyó.
lvm