La propuesta de los ministros de finanzas del Grupo de los Siete (G7) de aplicar un impuesto mínimo global de al menos 15 por ciento a las grandes compañías va en contra de la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador, de no elevar impuestos, advirtió el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
Sin embargo, indicó, México debe adoptar esquemas fiscales globales que lo hagan competitivo y la propuesta del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de implementar una reforma que solamente contemple eficiencias administrativas y recaudatorias puede ser insuficiente para atraer la inversión.
“Hay que ver cuál es la propuesta (del SAT), que efectivamente se cumpla que no va a haber impuestos nuevos, desde luego que si se adoptara ese impuesto mínimo global estaría en contra de lo que ha sostenido el presidente López Obrador y la presidente del SAT”, señaló el presidente del Consejo Técnico del IMEF, Francisco J. Gutiérrez, en videoconferencia con medios.
No obstante, apuntó el presidente Nacional del IMEF, Ángel García-Lascurain, México es una economía abierta y tiene que estar siempre muy pendiente y muy atenta a este tipo de iniciativas fiscales globales con múltiples países.
- Te recomendamos Bancos que operan en México se mantienen "bien capitalizados", asegura la CNBV Negocios
“Necesitamos mantener nuestra competitividad como país, nuestro atractivo para la atracción de inversión extranjera, y cualquier modificación fiscal, principalmente en Estados Unidos, pero en el ámbito internacional que afecte la capacidad de captar inversión debe analizarse y debe integrarse a nuestro propio marco fiscal”, refirió
Necesaria una reforma fiscal que atraiga la inversión
Con respecto a la propuesta del SAT de una reforma fiscal que dejará al menos 200 mil millones de pesos adicionales a lo recaudado en 2021, pero no implicará aumento de impuestos, sino eficiencias administrativas y recaudatorias, García-Lascurain expuso que es positiva, pero no suficiente para promover una reactivación sólida de la inversión, pues se necesitan medidas más contundentes.
“Las medidas que se anunciaron no son suficientes para reactivar la inversión, son positivas pero no suficientes, nos parece que falta una revisión más a fondo del estructura fiscal y, por supuesto, la generación de un ambiente general para promover la inversión requiere de acciones concertadas en otros temas también, no solamente por el lado fiscal”, aseveró.
Esquema de tasas efectivas debe considerar condiciones de cada empresa
El domingo pasado el SAT publicó las tasas efectivas del Impuesto sobre la Renta (ISR) que serán aplicables a grandes contribuyentes en 40 ramas de la actividad económica, con esta acción pretende atacar 700 mil millones de pesos provenientes de evasión y elusión fiscal, monto que representa 3 por ciento del producto interno bruto (PIB).
Al respecto Francisco J. Gutiérrez explicó que los parámetros no consideran muchos temas en lo particular de cada empresa, por lo que una fiscalización en ese sentido, sin mirar las condiciones de cada caso particular, puede ser dañina.
“El del trabajo del SAT es verificar y hacer su labor en cuanto a cómo fiscalizar, puede ser un punto de partida, no lo aplaudimos, tampoco lo desechamos, pero sí considerar que la tasa efectiva contempla muchos más factores que un nivel general de fiscalización, un nivel general de tasa efectiva cómo se está planteando, como se ha difundido”, dijo.
AMP