El impuesto rosa es un concepto que se ha utilizado para indicar la diferencia de precios entre productos similares dirigidos a hombres y mujeres, mostrando una desigualdad económica que no es exclusiva de México pero aún continua en distintos sectores.
¿Por qué el impuesto rosa perjudica a las mujeres?
La Biblioteca del Congreso Nacional de Chile indica que el impuesto rosa no es propiamente un impuesto, si no un sobreprecio aplicado a las mujeres por estrategias de marketing, debido a que el sector femenino representan el 70% de las decisiones de compra mundial.
De acuerdo con un estudio realizado por el Observatorio de Coyuntura Económica y Políticas Públicas (OCEPP), las mujeres se han vuelto un sector recurrente en las tácticas de consumo a diferencia del público masculino.
Por otro lado, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) define el impuesto rosa como un aumento en el precio de productos dirigidos al sector femenino.
Además, varias marcas establecen un sobreprecio en sus productos debido a la presentación de sus productos que abarca los empaques, diseño y campañas de publicidad con “la intención de llamar la atención del público femenino”.
No obstante, la justificación basada en estereotipos de género es una manera de perpetuar la estigmatización hacia las mujeres y sus hábitos de consumo.
Estos son los artículos más caros por el impuesto rosa
En 2019, la Procuraduría Federal del Consumidor confirmó que existe una serie de artículos que tienen un “enfoque femenino” con costos elevados en comparación con los mismos productos destinados para hombres. En promedio, las mujeres terminan pagando hasta un 17.22 por ciento más que el sector masculino.
A través del programa Quién es Quién en los Precios (QQP) Profeco recopiló una tabla con productos similares para hombres y mujeres, realizando una comparativa de los precios y encontrar las diferencias. Estos fueron los resultados:
Los artículos contemplados como más caros para las mujeres son:
- Rastrillos desechables.
- Ropa interior desechable (pañal para adulto).
- Máquina para afeitar.
- Tinte ala guapa permanente para dama.
- Cartuchos para afeitar.
- Calzón entrenador para niña.
- Desodorante para dama.
La Condusef también realizó una tabla similar comparando el costo de los seguros dirigidos para hombres y mujeres, bajo el supuesto de factores como la misma edad, mismo deducible y suma de la asegurada, llegando a la conclusión de que los servicios más caros son para las mujeres.
El ingreso económico de las mujeres es menor a los hombres
La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares Estacional del Inegi, publicado en diciembre de 2023, mostró que los ingresos de los hombres superan a los de las mujeres, generando una brecha salarial promedio de 14 mil 628 pesos al trimestre.
Este problema afecta a las mujeres en todos los rangos de edad. Sin embargo, la mayor brecha salarial se encuentra en el rango de los 40 y 49 pesos donde fue de 15 mil 97 pesos al trimestre.
En el rango de los 20 a 29 años existe una brecha salarial de 8 mil 534 pesos, contemplado que los hombres tienen un ingreso promedio de 26 mil 151 pesos mientras que las mujeres perciben 17 mil 617 pesos.