Con impuesto a plataformas de streaming, usuarios pagarían $10 extra, estima diputada

La diputada morenista Reyna Ascencio justificó el cobro de impuestos con el número de usuarios que actualmente poseen las plataformas en México.

Netflix es una de las plataformas de 'streaming' más usadas en el mundo. (Shutterstock)
Ciudad de México /

Con la propuesta de Morena en la Cámara de Diputados para cobrar un impuesto de 7 por ciento al consumo de contenidos audiovisuales en plataformas de streaming, como Netflix y Disney +, posiblemente se van pagar 10 pesos extra, pero se garantizará que haya un domicilio que recibirá las quejas de usuarios y se apoyará la conectividad de comunidades, afirmó la legisladora Reyna Ascencio.

En entrevista para MILENIO Televisión, la diputada de Morena, quien hizo la propuesta legislativa, hoy turnada a comisiones para su discusión, aseguró que se está buscando que las audiencias tengan un domicilio donde reclamar y ejercer sus derechos, "porque muchas de las empresas ni siquiera tienen domicilio en México".

"Es una propuesta legislativa que se va a discutir. También se les dice a las personas que posiblemente se van pagar 10 pesos extras, pero se va a garantizar que haya un domicilio que recibirá sus quejas de reclamaciones y que además se va a apoyar la conectividad de comunidades, creo que se va a ver que es una iniciativa favorable", sostuvo. 

La diputada Ascencio explicó que el impuesto será aplicado para que las empresas extranjeras aporten algo a México, ya que, si bien, por la pandemia aumentó el número de usuarios, que contrataron sus servicios de streaming "la realidad es que ese recurso no se está quedando en el país".

"A partir del año pasado las plataformas empezaron a a pagar el IVA, aunque muchas de estas empresas tienen años operando en México, por ejemplo, Netflix llegó desde hace 10 años y consideramos que ya es momento que devuelvan un poco de lo que han ganado", detalló.

En este sentido, la legisladora morenista dijo que buscarán que con el recurso o el cobro mensual que ya se está realizando, no sea el usuario quien lo tenga que poner, sino que sea la misma empresa quien empiece a pagar estos impuestos. "No están pagando los impuestos que se requieren, y por tanto, hasta cierto punto están siendo plataformas no del todo lícitas", añadió.

AMP​

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS