Como parte del programa de “Sustitución de Importaciones”, siete empresas pequeñas y medianas (Pymes) locales fueron seleccionadas para ser proveedoras de productos para grandes compañías, de acuerdo con información de la Secretaría de Economía de Nuevo León.
El programa de “Sustitución de Importaciones” es una iniciativa de la Secretaría de Economía, el cual se otorgan apoyos económicos para que las Pymes de Nuevo León sustituyan la importación de bienes de las grandes empresas y se conviertan en sus proveedoras.
- Te recomendamos Peso cierra lunes con retroceso de 1.57% tras 2 sesiones de ganancias Negocios
No se revelaron los nombres de las empresas solo los proyectos y por qué Clúster fue presentado.
Por ejemplo, el Clúster Automotriz de Nuevo León presentó el proyecto de sustitución de importaciones de piezas plásticas y sus moldes de inyección de plástico; mientras que el Clúster Herramentales presentó el de componentes maquinados de alta precisión para la optimización de energía sustentable y automatización de procesos industriales.
El programa de Sustitución de Importaciones se realiza con el apoyo de los clústeres y cámaras empresariales del estado, que identifican proyectos en los que las Pymes podrían apoyar a las empresas tractoras.
“Fortalecer proveeduría local es el propósito de este programa que apoya el crecimiento de pequeños y medianos negocios. Buscamos que se incorporen a las grandes ligas de las empresas, con proyectos viables y de alto impacto”, dijo Iván Rivas, secretario de Economía estatal.
Como parte de la convocatoria 2023, se asignaron 30 millones de pesos para los siete proyectos ganadores, agregó el funcionario.
“Agradecemos a los clústeres y cámaras empresariales por su apoyo y destacado papel para vincular a las pymes locales con grandes firmas”, mencionó Emmanuel Loo, subsecretario de Inversión.
Por su parte, Diana Vidal, directora de Clústeres de la Secretaría, enfatizó la importancia de estos organismos para el desarrollo de la proveeduría local.
“Les agradezco por el seguimiento con las empresas, y porque gracias a ustedes este programa es un éxito y una realidad”, indicó.
Otros proyectos que destacan son el presentado por el Consejo para el desarrollo de la industria de software de Nuevo León con la línea de producción de cable de fibra óptica para sustituir importaciones actuales desde Asia, con tecnología innovadora, certificada y sustentable en el suministro de cable de fibra óptica hecha en México.
El Clúster de Vivienda de Nuevo León presentó el proyecto integral para la producción de calentadores de agua de paso tipo instantáneos eficientes para los hogares mexicanos.
La Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información mostró el proyecto Sprocket para motor eléctrico.
Y el Clúster Biotecnológico del estado de Nuevo León presentó el proyecto para sustituir ácido succínico como reemplazo petroquímico.