Impulsan exportaciones con infraestructura sostenible en Manzanillo

Durante la renovación de la Central Cargo Trucking Manzanillo, Cemex contribuyó con el suministro de materiales de bajas emisiones.

Cemex contribuyó con el suministro de materiales de bajas emisiones. Foto: Especial
Milenio Negocios
Manzanillo /

El puerto de Manzanillo se posiciona como el centro logístico nacional referente y más sostenible para la importación y exportación de mercancías, con la renovación de la Central Cargo Trucking Manzanillo, en la que Cemex contribuyó con soluciones sostenibles y el suministro de materiales de bajas emisiones.

Según datos del Gobierno de México, en 2023 el embarcadero movilizó más de 6 millones de toneladas de carga en exportaciones, 35.57% del total nacional, lo que lo consolida como eje estratégico de comercio y logística para el desarrollo económico del país.

Te recomendamos:
Nuevo León reporta deuda por 73 mil 362 mdp en primer trimestre de 2025

De ahí la importancia de considerar opciones de menor impacto ambiental desde el diseño, implementación y selección de los componentes a utilizar en cualquier tipo de obra de puerto.

MTQ de México fue la empresa encargada de la renovación en la cual Cemex colaboró de manera cercana al proyecto, desde el diseño, brindando su experiencia en materia de sostenibilidad y la adecuada elección de los materiales que se ocuparían.

De esta manera, el producto más sostenible de su portafolio, Vertua, se introdujo al 100 por ciento de los concretos, reduciendo el efecto de isla de calor en pavimento, evitando el uso de agua potable durante la construcción y disminuyendo en 34% las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en el proceso.

Impulsan exportaciones con infraestructura sostenible en Manzanillo. Foto: Especial

El concreto Vertua utilizado para la obra, característico por ser bajo en emisiones, evitó que se liberaran a la atmósfera 28,892 toneladas de CO2, un beneficio ambiental equivalente a sembrar 466 árboles y que estén creciendo y brindando oxígeno por 10 años.

En el proyecto también se reforestaron áreas verdes con árboles endémicos y se colocó iluminación LED, lo que hace de la Central Cargo Manzanillo una muestra palpable de la forma en que una obra puede impactar de manera positiva en su entorno acompañada del uso adecuado y sostenible de materiales para construcción.

Con la participación en esta obra, Cemex continúa consolidando los cimientos para una transformación sostenible de infraestructuras estratégicas para México, mezclando innovación y responsabilidad ambiental en cada uno de los proyectos que colabora.

Te recomendamos:
Logran Loretta Ortiz, Lenia Batres y Yasmín Esquivel la mayor cantidad de votos en NL

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.