Con el fin de apoyar e impulsar la competitividad de las empresas dedicadas al turismo en México a través de diferentes estándares, seguridad y sobre todo confianza, la Secretaría de Turismo (Sectur) informó que se trabaja en una agenda de diferentes normas oficiales mexicanas.
Durante su participación en el evento “El desarrollo del sector turístico a partir de la normalización”, organizado por la Secretaría de Economía (SE), el titular de la Sectur, Miguel Torruco, detalló que las normas que buscarán implementar están enmarcadas en cuatro ejes, sostenibilidad, bioseguridad, inclusión social y ciberseguridad.
“Luego de la lección que nos ha dejado la pandemia, la idea es dejar para las próximas décadas una plataforma de normas oficiales mexicanas fortalecida y estratégica, que de soporte sobre todo con vialidad, sobre todo también que impulse al sistema turístico nacional. Se trata de un enfoque sistémico y estructural que está en plena concordancia con relación Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el Programa sectorial de Turismo”, indicó.
Expuso que las normas que busquen aplicar deberán estar enfocadas a los diferentes retos y las necesidades que a nivel nacional e internacional surgieron derivadas de la pandemia de covid-19, pero sobre todo la necesidad de reactivar la actividad turística del país, la cual señaló fue de los sectores más afectados. “Las normas se enfocarán a temas de turismo deportivo, aviturismo y parques deportivos entre otros”.
A su vez, el subsecretario de turismo, Humberto Hernández, comentó que la pandemia dejó problemas como sobresaturación de sitios turísticos y la afectación en la calidad de vida de la población local, afectación a monumentos, inmuebles, pueblos, ciudades y sitios arqueológicos y degradación ambiental causadas por la humanidad, por lo que se debe trabajar fuertemente en la recuperación de la cadena productiva.
Por su parte, el titular de la unidad de normatividad de la Secretaría de Economía, Jesús Cantú, dijo que con las normas oficiales mexicanas, tienen como objetivo impulsar el desarrollo de los diferentes sectores productivos del país, al colocarse estándares necesarios para el cuidado de la salud y economía.
“Pongo un caso de algo que estaremos enfrentando próximamente, donde por ejemplo todos los vehículos eléctricos, o las baterías para almacenamiento de energía, esos que no tenían normas, y esa normalización está claramente establecida que debe ser incluyente y participativa”, indicó.
Agregó que buscan armonizar y perfeccionar todos los procesos, “y hacer que desde la elaboración de la ley, podamos hacer realidad, el ordenamiento de la Ley de Infraestructura de la Calidad”.
srgs