La Secretaría de Economía estatal acordó con autoridades de los municipios de Zacatlán y Chignahuapan, impulsar el clúster de la Sierra Norte con el objetivo de mejorar la competitividad y contribuir al desarrollo económico de esa región.
- Te recomendamos Cae ceniza del Popocatépetl en Puebla, Morelos y Edomex tras 43 exhalaciones Estados
En el marco de un encuentro con empresarios de la zona en diversas ramas como el turístico, forestal, restaurantero, transporte público, tecnologías de la información, comercio y educación, la titular de Economía, Olivia Salomón coincidió con los ediles de Zacatlán y Chignahuapan en la importancia de generar sinergias para la atracción de inversiones y, al mismo tiempo, consolidar a las industrias de la región.
En su mensaje, la funcionaria informó que actualmente existe el clúster agroindustrial y del agave, que se integrarían a los esfuerzos de Zacatlán y Chignahuapan, junto con los gobiernos estatal y federal además de la academia, para facilitar la capacitación a productores y empresarios locales.
En ese sentido, el edil de Zacatlán, José Luis Márquez Martínez reconoció la disposición de la funcionaria por ser un puente de comunicación con el Ejecutivo estatal para canalizar las inquietudes de los empresarios, mismos que solicitaron capacitación para mejorar y profesionalizar los sectores productivos de la zona.
De la misma forma, el alcalde de Chignahuapan, Lorenzo Rivera Nava manifestó el interés de sus paisanos por generar de manera conjunta con autoridades las condiciones que abonen a la economía de las comunidades en esta región.
Desde hace casi un año, el estado de Puebla impulsa un modelo de clústeres que ha permitido aglutinar 300 empresas de diversos sectores productivos, entre los que se encuentran, el automotriz, agroalimentario, textil y confección, muebles, mármol y ónix, energética, tecnologías de la información, servicios empresariales, de educación y desarrollo del talento, así como turismo médico.
CHM