El Clúster Energético de Nuevo León busca impulsar unos 10 proyectos de emprendimiento vinculado a la innovación y desarrollo tecnológico para el sector, señaló Amado Villarreal González, director del Clúster.
Los temas de interés deben estar asociados a movilidad, analítica de datos e inteligencia artificial.
A través del Comité de Emprendimiento del Clúster se pretende convertir a Nuevo León en la sede mexicana más importante de emprendimiento energético del país.
Esta primera sesión del comité tiene como objetivo buscar innovación y desarrollo tecnológico para el sector energético de la región, a fin de acercar a startups y fondos de inversión para hacer realidad dicho desarrollo tecnológico.
“Lo que queremos es desarrollar un ecosistema de emprendimiento para el sector energético y atendiendo la parte tecnológica y sustentabilidad. Se está en la fase de incubación”, añadió.
Dijo que esta iniciativa es mediante la creación y gestión de emprendimientos en energía, el Clúster busca ser partícipe en la resolución de los grandes retos energéticos del mundo.
Indicó que a través del comité de emprendimiento, el Clúster gestionará un portafolio de empresas/startups, donde se proporcionara metodologías y supervisión guiada para resolver aspectos de tecnología, producto, mercado y negocio.
Las vinculará además con los ecosistemas mexicanos de capital privado, innovación, emprendimiento y ciencia y tecnología.
Refirió que los miembros del Clúster externaron su interés en fungir como empresas tractoras y como fuentes de proyectos alrededor de los cuales puedan construirse startups de base tecnológica. Asimismo, expresaron su interés en hacer del Comité de Emprendimiento una ventana de acceso a fuentes de financiamiento de capital privado.
Se espera que en el mes de abril se cuente ya con unas 10 empresas (o proyectos) para vincularlos a los fondos de capital privado.
Las empresas que mostraron interés destacan: Phar, Hacsys, Cietsa, I2T2 , Artifex Angels, Biocinergia, Solardec, Grupo Industrial Monclova, Enel, Conalep Nuevo León, Umbral Energía, Epscon, Naturgy y Flow Hidroenergía.
A la espera
Se espera que en el mes de abril se cuente ya con unos 10 proyectos para vincularlos a los fondos de capital privado.Entre las empresas que mostraron interés destacan: Phar, Hacsys, Artifex Angels, Biocinergia, Solardec, Grupo Industrial Monclova, Enel, Conalep Nuevo León, Umbral Energía, Epscon y Naturgy.