Impulso económico externo tendrá menor efecto en 2021 y 2022: Banxico

El banco central indicó que el impulso en 2021 viene de la demanda externa, los estímulos fiscales en Estados Unidos y una mayor movilidad en el país, gracias al proceso de vacunación.

Sede del Banco de México, en la capital del país.
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Aunque el Banco de México (Banxico) mejoró el escenario de crecimiento para el país en 2021, para 2022 disminuyó sus proyecciones, debido a que el mayor impulso que está teniendo la economía nacional por la demanda externa, los estímulos fiscales en Estados Unidos y un escenario de mayor movilidad, tras las restricciones por la pandemia del covid-19 y el proceso de vacunación, se dará este año y el efecto en el próximo será menor.

“Hubo una revisión para el escenario de crecimiento de este año, de 4.8 a 6 por ciento, obviamente, en la medida en que se está considerando que habrá una recuperación más acelerada en este año, eso también tiene una implicación en el pronóstico de año siguiente”, refirió el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León.

Durante la presentación del Informe Trimestral enero-marzo 2021, apuntó que la revisión a la baja que se hizo para 2022 es de un crecimiento de 3.3 por ciento a otro de 3 por ciento, derivado de que después de una contracción tan marcada como la que del año pasado, hay un espacio en el cual la recuperación económica se puede con mayor velocidad o con mayor gradualidad y lo que se está viendo es un escenario en el que se está dando con mayor velocidad y la tendencia domina en el pronóstico de 2021.

“Una recuperación que será más rápida y un crecimiento más cercano a la tendencia de mediano plazo que ha tenido la economía mexicana en los últimos años es la que domina en el pronóstico del año siguiente”, señaló el gobernador.

Salida de capitales es por reacomodo de portafolios

Con respecto a la salida de capitales que se ha registrado en el país este año, explicó que esto ha sido un reto muy significativo no sólo en México, sino en las economías emergentes, pues han enfrentado un reacomodo de portafolios a nivel global por parte de los fondos de los principales inversionistas a nivel mundial y en todas las economías se han visto salidas.

Díaz de León destacó que en el caso de México, el país tenía, además, una posición especialmente alta antes del covid-19, así que el ajuste obedece a una posición de un peso relativo mayor al que usualmente tenía México en fondos y estas carteras.

A esto se suma, añadió, la inclusión de China en al menos dos índices de renta fija a nivel mundial, que implica si bien se ha dado con cierta gradualidad, los que siguen esa esos índices tienen metas de desempeño basadas en ellos y están obligados a tener ese porcentaje de inversión en la economía china, lo que está dando como resultado un cierto periodo de ajuste en sus portafolios de inversión.

Así, indicó el titular del Banxico, se están acomodando portafolios y están en el margen incrementando su tendencia en la economía china, pero esto no significa que todas las economías emergentes no presenten una situación compleja en materia de atracción de capital, “tema que se debe de evaluar con esa óptica, si bien entendiendo el contexto asociado a la pandemia y asociado a la inclusión de una economía sistémicamente importante en emergente como China en estos portafolios”, expuso.

En este contexto, resaltó la importancia de seguir buscando las fortalezas relativas de la economía mexicana que tienen que ver con términos de estabilidad macro, orden en los mercados financieros y volver a ganar lo antes posible esa posición de mayor atractivo relativo entre las economías emergentes.


srgs

LAS MÁS VISTAS