El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, dijo respecto al nuevo formato de los créditos para 22 mil trabajadoras del hogar y 23 mil trabajadores independientes, que tiene un avance de 3 mil 23 solicitudes aprobadas, es decir, 7 por ciento.
“Cómo lo hemos informado una de las causas que puede imposibilitar completar el registró es contar con una cuenta bancaría, por lo que estamos asesorando de como poder realizar este trámite”, expresó.
De acuerdo con el director del IMSS, hoy fue el día en que más solicitudes se recibieron con 338 que ya fueron complementadas, por lo que se convertirán en un crédito, lo que significan mucho para las trabajadoras del hogar.
¿De cuánto son los créditos?
Explicó que los créditos tienen condiciones similares; por 25 mil pesos, para pagarse en tres años con una tasa de interés del 6 por ciento, con tres meses de gracia y son a la palabra, es decir, que no se pide nada de lo que la banca comercial solicita, sólo la palabra y datos.
- Te recomendamos Por coronavirus, habrá casi 12 millones de desempleados más en Latam: Cepal y OIT Negocios
Sobre el periodo de gracias para los préstamos a cuenta de la pensión y nómina, el directivo del que el IMSS en sí mismo no da créditos personales, pero existen convenios con instituciones financieras para que un trabajador, pensionado o jubilado, pueda solicitar un crédito y que el seguro social pueda hacer la retención.
Por lo que por la emergencia sanitaria se logró un acuerdo con las 42 entidades financieras para posponer la retención en tres meses y se retome pasando la pandemia, por lo que hoy ya se tienen 301 mil 984 pensionados de la Ley del 73; 56 mil 388, jubilados y 3 mil 329 trabajadores del IMSS a los que no se les ha hecho retención a sus nóminas, pensiones o jubilaciones, sumando 361 mil 701 créditos.
Créditos a la palabra
Respecto al avance general de los créditos a la palabra para reactivar la economía para las micro empresas familiares, se comentó en la conferencia de prensa vespertina que actualmente hay un poco más de 500 mil créditos que ya tienen los recursos en los bancos y está avanzando el proceso gradual de activación, por lo que a la fecha se registraron 317 mil 645 cuentas activadas por 7 mil 941 millones de pesos.
La Secretaría de Economía reiteró que hay que tener cuidado con prácticas fraudulentas, mediante el depósito adelantado a una cuenta determinada o adelantos, así como información personal de los datos financieros, y recordaron que nunca solicitan ese tipo de información.
lvm