El programa de créditos solidarios a la palabra que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para trabajadoras del hogar y trabajadores independientes ya alcanzó los 3 mil 346 créditos solicitados, 326 más que ayer, señaló Norma Gabriela López, directora de Incorporación y Recaudación para la instancia.
En conferencia de prensa, expuso que de estos mil 846 corresponden a trabajadoras del hogar y mil 500 para trabajadores independientes. El rango de edades con mayores registros se encuentra entre 51 y 60 años de edad.
“Estos trabajadores pueden tener los beneficios de seguridad social, esto puede ser un nuevo sistema ad hoc al sector. Si bien ya las personas que registremos en este momento no van a tener acceso al crédito, sí a los beneficios de seguridad social que transforma la vida de las personas y cubre el ingreso familiar”, dijo la funcionaria.
- Te recomendamos IMSS anunciará hoy plan para homenajear a médicos que atienden coronavirus Política
Dijo que el IMSS es el “garante de la seguridad social del país” que es una protección para las familias más allá de los servicios médicos, por lo que hizo un llamado a los trabajadores del sector para sumarse al sistema.
“Lo que tenemos que hacer por este sector es importantísimo y permite a muchas mujeres salir a trabajar. Ahí hay un lazo de solidaridad más. El piloto fue impulsado desde el inicio de la administración, debemos cooperar para que deje de ser un piloto y se convierta en la nueva normalidad que todas las trabajadoras del hogar estén inscritas en el IMSS, bajo la protección no sólo en términos de servicios médicos sino de servicio sociales”, dijo por su parte la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín.
lvm